AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Embajador considera "nueva normalidad" gran oportunidad para mayor cooperación sino-argentina

Embajador considera "nueva normalidad" gran oportunidad para mayor cooperación sino-argentina

El embajador de China en Argentina, Yang Wanming, pronuncia un discurso durante una recepción para festejar el 68 aniversario de la fundación de la República Popular China, en Buenos Aires, Argentina, el 26 de septiembre de 2017. El embajador chino ante Argentina, Yang Wanming, afirmó el martes que la "nueva normalidad" del país asiático es una "gran oportunidad para profundizar y expandir la cooperación" entre Beijing y Buenos Aires. "Durante estos últimos cinco años, la integración de China con el mundo ha alcanzado un nuevo nivel. La parte china apuesta por construir nuevas relaciones internacionales, con foco en la cooperación de ganancia compartida", enfatizó el diplomático. Yang hizo estas declaraciones durante una recepción para festejar el 68 aniversario de la fundación de la República Popular China, acto al que asistieron, entre otros, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el diputado oficialista Eduardo Amadeo.

El embajador chino ante Argentina, Yang Wanming, afirmó este martes que la "nueva normalidad" del país asiático es una "gran oportunidad para profundizar y expandir la cooperación" entre Beijing y Buenos Aires.

"Durante estos últimos cinco años, la integración de China con el mundo ha alcanzado un nuevo nivel. La parte china apuesta por construir nuevas relaciones internacionales, con foco en la cooperación de ganancia compartida", enfatizó el diplomático.

Yang hizo estas declaraciones durante una recepción para festejar el 68 aniversario de la fundación de la República Popular China, acto al que asistieron, entre otros, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el diputado oficialista Eduardo Amadeo.

Tras resaltar el "espléndido recorrido de los últimos 40 años de la reforma y la apertura de China", el embajador Yang sostuvo que "desde el año 2012 la profundización de la reforma de China se ha venido actualizando a nuevos niveles, siguiendo el lineamiento de la reforma desde el lado de la oferta".

"Promovemos el desarrollo impulsado por la innovación, aceleramos la actualización y transformación de la economía, y potenciamos la fuerza endógena del desarrollo, gracias a lo cual, a lo largo del último lustro, China ha devenido en el principal motor de la economía mundial, con una contribución anual promedio al crecimiento global de más de 30 por ciento", expresó.

Yang recordó que "en la primera mitad de este año, la economía china creció a una tasa del 6,7 por ciento, acompañada por el surgimiento de una gran cantidad de nuevas tecnologías e industrias, con el consumo como principal motor del crecimiento".

Ello supone, enfatizó, "cambios que reflejan la notable mejora de la calidad de la economía china, lo que contribuye a cimentar una base sólida para el desarrollo sustentable en el largo plazo".

"Esta nueva normalidad de la economía china representa una gran oportunidad para profundizar y expandir nuestra cooperación, algo que no debiéramos desaprovechar", instó.

Las oportunidades para las dos naciones provienen de la coordinación de sus estrategias de desarrollo y se centran en los intercambios amplios y amistosos, apuntó.

En el marco de la recepción, el diputado Amadeo resaltó ante Xinhua que "la relación entre Argentina y China está en un momento excelente. China porque no para de crecer y de abrirse al mundo y de irradiar su potencia a todo el mundo. Argentina, porque está iniciando un nuevo camino".

Además, el legislador, titular de la Comisión de Finanzas de la Cámara Baja, resaltó la "decisión política de los presidentes Xi Jinping y (Mauricio) Macri de acercar a China y Argentina".

La visita del presidente Macri a China en ocasión del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional celebrado en mayo "fue histórica, así que esperamos que esta relación se potencie cada vez más en el campo económico, cultural, deportivo, para beneficio de ambos países", consideró.

El país asiático es el principal socio agroindustrial de Argentina, su segundo socio comercial, detrás de Brasil, y el tercer inversor extranjero en el país sudamericano.

En 2016, el volumen comercial bilateral alcanzó los 12.320 millones de dólares, mientras que en 2014 ambos países anunciaron elevar los lazos bilaterales hasta el nivel de asociación estratégica integral.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino