Embajador Carlos Enciso: «Hay diálogo abierto y línea directa entre Lacalle Pou y Fernández»

Embajador Carlos Enciso: «Hay diálogo abierto y línea directa entre Lacalle Pou y Fernández»

"Miles" de argentinos han iniciado el trámite de residencia en Uruguay el último año, afirmó a LA REPÚBLICA el titular de la misión diplomática en Argentina.

El embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, afirmó que la apertura de fronteras para propietarios argentinos era una decisión «muy anhelada» desde el vecino país. Por otra parte, si bien no manejó cifras, afirmó que «miles» de argentinos han iniciado el trámite de residencia en Uruguay el último año.

En entrevista telefónica con LA REPÚBLICA, el exintendente de Florida también se refirió al buen momento en las relaciones bilaterales y señaló que entre los presidentes hay una «línea directa». «Hay un diálogo abierto y una línea directa de muy buena relación evidentemente más fluida entre nuestras principales figuras, como nuestro Presidente Lacalle y el Presidente Fernández, eso ayuda, porque eso siempre lleva a que, en algún nivel, destrabe, empuje y agende nuevos temas», agregó.

Hasta el miércoles 1 de setiembre, Uruguay había mantenido sus fronteras cerradas. A partir de esa fecha, se permitió el ingreso de extranjeros con propiedades en el país, la mayoría de los cuales son argentinos.¿Qué valoración se hace hasta el momento de este paso y cuáles son las expectativas?

Ha sido una postura acertada de las autoridades de gobierno en la definición de esta apertura gradual que va acompasada a la baja de la pandemia de nuestro país en función del alto porcentaje de vacunación. Eso da algunas certezas y la posibilidad de generar desde el lado de las políticas de frontera y de lo que es la apertura un impacto positivo que va a tener en Argentina con esta etapa de propietarios en la que hay un grueso importante que son beneficiados de algo que estaba siendo anhelado y esperado por esta situación desde hace meses. Ahora habrá que ir monitoreando esto, todavía es prematuro tener en algún aspecto cifras, lo vamos a tener más claro sobre fin de mes o a principios del mes que viene.

¿Qué impacto ha tenido esta medida de apertura en Argentina teniendo en cuenta que hacía meses que se esperaba?

En comentarios de gente allegada a la misión diplomática, la embajada, el consulado y por las redes, hemos tenido una respuesta muy favorable en términos cualitativos, generales, en lo cuantitativo aún estimo que es prematuro, recién se empieza a instrumentar y además esto pasa por las autoridades migratorias directamente, no hay una intervención más que de asesoramiento y de información primaria por parte de la embajada y de los consulados en Argentina. Las respectivas autoridades después irán monitoreando las diferentes declaraciones que se van a ir solicitando en tiempo y forma.

Se maneja que hay alrededor de 90.000 argentinos con propiedades en nuestro país.

Nosotros, eventualmente, tenemos una cifra que el gobierno ha manejado y es posible que sea así, lo escuchamos al Ministro de Turismo, evidentemente es información que deben tener organismos diferentes en nuestro país; creemos que es muy cercana a la realidad. Históricamente, en todo el país, no solo el epicentro es Punta del Este, sino que hay muchos propietarios desde décadas, argentinos, en Uruguay.

Desde el inicio de este gobierno se ha marcado con mucha nitidez una política de aliento a la radicación de extranjeros. ¿Qué resultado ha tenido en el caso de Argentina?

Todavía es prematuro pasar una raya, porque además Uruguay va a seguir siempre abierto, pero en algún sentido creo que hay un flujo importante, algunos reflejados en el ambiente de inversión, de negocios, de cuestiones que se han concretado.

Hay algunos ejemplos puntuales que ya están operando en Uruguay desde el punto de vista de inversión y otros que están en vías de desarrollo futuro, ya explorando, avanzando con las normativas, con las consultas.

Por lo que sabemos, algunos han pasado por la embajada, otros de forma directa por los ministerios, por Presidencia, con Uruguay XXI. Y después está lo cuantitativo que también es importante; la radicación de miles de personas que sabemos que han solicitado su residencia legal, muchos para quedarse a vivir, otros porque es un mecanismo de facilidad para cruzar la frontera en tiempos de pandemia, pero evidentemente hay una evaluación positiva.

Desde Argentina ¿qué cantidad de personas han iniciado el trámite de residencia?

A través de los consulados, en Argentina, han hecho trámites desde hace un año un promedio de 500, 600 trámites actualmente por mes, eso implica que son algunos miles. Este trámite de residencia es abierto a todos los ciudadanos del Mercosur, también lo hacen desde las direcciones Consulares y la Cancillería en Montevideo, que ahí también es otra importante ventanilla que hay que agregarle a los trámites que se hacen en Argentina. Ese dato que nosotros ahora no tenemos también es importante.

¿Cuál es la mirada que predomina en Argentina sobre nuestro país en este momento?

Lo que nosotros vemos es que se valora la estabilidad general, las reglas de juego claras, la certeza jurídica que no es menor, muchas veces vemos que en otros lados hay dificultades en ese sentido, las medidas que tomó el gobierno para mayor incentivo a la inversión con esos cambios positivos que tuvo la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), donde se cuantifican de forma diferente las inversiones en el interior y otros incentivos. Este ambiente amigable para lo que son los emprendimientos en tecnología, todo el tema de lo que es la conectividad y otras cuestiones que ayudan. Por supuesto, la línea clara del Presidente desde el vamos también genera esa agilidad y ese apoyo para que se puedan radicar emprendimientos de todo nivel y obviamente los temas financieros de estabilidad, cambiarios, que no son menores para muchas empresas que lo evalúan desde un punto de vista más regional, independientemente de los nichos de pymes y de comercios que también le sean factibles a Uruguay.

Llamó la atención la intensa actividad bilateral oficial que, con motivo de la independencia de nuestro país del 25 de agosto, se realizó en la Argentina.

Llamó la atención porque fue novedoso y diferente en cuanto a que en algún aspecto la fiesta tradicional y la recepción clásica que se hacía en la embajada con muchas personas invitadas no se pudo hacer y cuando juntamos al equipo diplomático de toda la embajada, dijimos; hay que generar un programa novedoso de diferentes intervenciones, con diversos alcances. Por suerte, se pudo lograr algo muy lindo que surgió en un momento importante para el país, con el destaque de nuestra independencia en diferentes puntos, con intervenciones urbanas, intervenciones en monumentos, medianeras, en pequeños actos formales y otros artísticos, culturales, musicales, más la visita a la escuela Uruguay. Algo muy lindo y muy diferente. También había artistas uruguayos y demás y las autoridades argentinas que en diferentes niveles participaron y le dio un broche de oro muy bueno.

Hubo también presencia de importantes figuras del gobierno argentino como el canciller Solá. ¿Cómo están las relaciones entre ambos países?

No es ausente de análisis la muy buena relación que hay en el momento, ese encuentro de nuestro presidente con el presidente argentino en Olivos que también ayudó en el ámbito general para que haya un ambiente muy favorable. Independientemente de algunos matices diferenciales que hemos tenido con el tema Mercosur, ya había un muy buen relacionamiento; pegó un salto cualitativo a partir de la agenda bilateral, el trabajo de las cancillerías y las comisiones binacionales y los temas del intercambio histórico. Hay un diálogo abierto y una línea directa de muy buena relación evidentemente más fluida entre nuestras principales figuras como puede ser nuestro Presidente Lacalle y el Presidente Fernández, eso ayuda, porque eso siempre lleva a que, en algún nivel, destrabe, empuje y agende nuevos temas.

El planteo uruguayo de flexibilización del Mercosur, ¿cómo siguió?

No hay posturas que sean eventualmente contrapuestas, nuestra estrategia de país va acompasada en otro círculo concéntrico con nuestra vocación históricamente mercosuriana. De todas maneras está claro y es bueno dejarlo sentado que la negociación, el avance, la conversación de esta temática la va a llevar el Canciller directamente y su equipo desde Cancillería. Nosotros somos auxiliares o apoyos de una estrategia que suponemos en estos días a su regreso de la gira la estará encarando en breve.

La comunidad uruguaya en Argentina es la más numerosa fuera del país. En tiempos de pandemia, ¿cómo se ha venido trabajando?

Hay alrededor de 22.000 intervenciones anuales en el Consulado por diferentes trámites: lo primero que se resolvió es que no cerrara en plena pandemia, salvo alguna cuarentena obligatoria por parte de las autoridades de gobierno a todo lo que es estamento público, se mantuvo ese contacto que no es menor, el trámite de cédula, la renovación de pasaporte, asistencia social, todo el apoyo para lo que es tratamientos médicos, temas fronterizos de cruces excepcionales sanitarios, más un sinnúmero de trámites que se hacen hacia Uruguay desde el consulado a la colectividad uruguaya.

En los diferentes consulados se pudo mantener y además, ha sido mejorado con personal, con presencia de una más ágil respuesta a través de la web.

Todavía en lo presencial está limitado porque el consulado tiene una estrategia móvil de salir de Buenos Aires, todavía no lo pudimos hacer en función de la situación de la pandemia. De todas maneras se ha estado activo, es la colectividad más importante fuera del país, hay que estar atentos, atenderla, dar los servicios.

Ya hemos tenido algunas salidas a la zona de Luján, de La Plata, al Tigre, a Campana, Lasarte, lugares donde la colectividad tiene sus asociaciones con el cónsul Curbelo, con el cónsul general y parte del equipo, hemos estado en esas recorridas y habrá muchas más para hacer.

Provincias argentinas podrán solicitar apertura de fronteras

Las provincias podrán solicitar la posibilidad de crear corredores sanitarios seguros para que puedan ingresar personas desde Uruguay y Chile.

A partir de este lunes Argentina habilitará a las provincias a presentar un protocolo de apertura de fronteras con Uruguay y Chile, informó Telenoche.

Diego Laveque, coordinador de la frontera entre Salto y Concordia, destacó que los gobiernos provinciales podrán presentar estos protocolos para ser evaluados por el Ministerio de Salud del país vecino.

Esta medida, según indicaron fuentes del gobierno argentino a Telenoche, no significa una apertura de fronteras automática, ya que cada provincia debe esperar a que su protocolo sea aprobado por las autoridades.

Además, informaron que solo tres provincias manifestaron el interés de solicitar esta apertura. Se trata de Salta, Mendoza y Córdoba.

Actualmente Argentina permite el ingreso exclusivamente de argentinos a través de Buquebus y de los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando.

Por otro lado, los intendentes fronterizos de Uruguay manifestaron su preocupación por la posibilidad de que una eventual apertura de fronteras por parte de Argentina afecte el comercio de sus departamentos.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, advirtió que «los intendentes con los centros comerciales estamos atentos y trabajando para que cuando llegue eso repercuta de la menor forma posible».

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino