Embajador Bielsa asegura que Chile renunció al crédito del BID para elTúnel de Agua Negra

Embajador Bielsa asegura que Chile renunció al crédito del BID para elTúnel de Agua Negra

El Embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, conrmó en un medio digital del país trasandino que Chile habría renunciado de manera unilateral al crédito del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para el Túnel Agua Negra.

En diálogo con el diario digital Región Binacional, Bielsa conrmó que “ese crédito fue formalmente rechazado por Chile. Lo tenemos documentado. Y Chile no ha informado ocialmente a Argentina ni a la Región de Coquimbo”.

Según el relato del embajador, los hechos comenzaron en agosto, cuando se enteró que el crédito fue rechazado en la parte que le corresponde por Chile. “Nosotros informamos de inmediato a la cancillería, porque el hecho de denunciar un crédito bilateral existiendo una entidad binacional que es el resultado de un tratado aprobado binacionalmente, constituye por lo menos una transgresión, al principio de buena fe en la interpretación de los tratados que consagran la convención de Viena. Además de muchas otras normas que se vulneraron”.

Allí comenzaron a buscar instrumentos para constatar eso, “y conseguimos una copia del documento con el cual efectivamente Chile renuncia unilateralmente a su parte del crédito en el BID, de modo que Chile efectivamente renunció a ese crédito. También lo informamos a cancillería”. Según Bielsa, solicitó entrevista con el Ministro de Obras Públicas, pero se pudo reunir con el “viceministro de Obras Públicas”, sin embargo, no le comunicó sobre la renuncia de su parte del crédito.

“En la práctica Chile renunció, y en la práctica Chile nunca le dijo ocialmente a la Argentina que esto era así, y no solo no se lo dijo a la Argentina, tampoco se lo dijo al representante de Obras Públicas del gobierno central en la Región de Coquimbo, que había dejado caer una sospecha en una declaración pública que noostros tenemos sobre algunas razones extra técnicas sobre por qué Chile no quería hacer el Túnel de Agua Negra.

El problema segíun el, es que Chile no le ha comunicado nada a Argentina y tampoco la región Coquimbo.

“La posición de Argentina respecto a su país hermano es que en algún momento nos digan que hicieron lo que hicieron y por qué razón un túnel, que desde que empezó el año hasta hoy el presidente de la república en cuatro ocasiones manifestó públicamente que era prioridad para su gobierno, entre otras cosas porque estaba nanciado, el gobierno de Chile ha anunciado lo que está probado que ha hecho”, aseguró

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino