Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Embajador argentino en China: Cooperación y diálogo internacionales son la única opción para resolver problemas

Embajador argentino en China: Cooperación y diálogo internacionales son la única opción para resolver problemas

La cooperación y el diálogo internacionales resultan el único camino para resolver los problemas en medio del creciente proteccionismo y los desafíos al multilateralismo en el mundo, indicó el embajador argentino en China, Diego Guelar.

El diplomático hizo estas declaraciones al conceder una entrevista a Xinhua durante la Expo Smart de China 2019, celebrada en la municipalidad suroccidental china de Chongqing.

La cita internacional, que se celebra entre el 26 y el 29 de agosto, ha atraído representantes como políticos, jefes de organizaciones internacionales, académicos y directivos de empresas de alto nivel de unos 60 países y regiones.

De acuerdo con el embajador argentino, los proyectos de ciudades inteligentes impulsados por Huawei, ZTE y otras empresas chinas en Argentina siguen adelante y cubrirán 24 capitales provinciales del país latinoamericano en 2020.

El diplomático reconoció que algún país ejerció presión sobre el gobierno argentino para suspender la cooperación tecnológica con China, pero Buenos Aires optó por continuar la colaboración con las empresas chinas.

En este aspecto, la posición de Argentina es clara y la única opción para resolver los problemas es la cooperación y el diálogo internacionales, destacó Guelar.

De acuerdo con el embajador, las economías de ambos países son complementarias y existe un gran potencial de cooperación.

Argentina es un productor importante de alimentos a nivel mundial y tiene una superficie de tierras cultivables similar a la de China, mientras que su población alcanza poco más de 40 millones de habitantes, frente a los casi 1.400 millones de habitantes de China, detalló el diplomático.

Añadió que su país tiene una creciente demanda en el sector de infraestructuras y las empresas chinas pueden considerar Argentina como un destino importante para sus inversiones.

China se ha convertido en el segundo socio comercial de Argentina, después de Brasil, y la nación suramericana está muy de acuerdo con el concepto de cooperación de ganancia compartida planteado por el país asiático, sostuvo Guelar.

Para las naciones en vías de desarrollo, China es un socio fiable de cooperación, indicó el embajador, tras mostrarse confiado en que la relación entre China y Argentina se desarrollará.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino