Embajador argentino confirma que hay un cable sobre el ‘pedido de refugio’ de Camacho

Embajador argentino confirma que hay un cable sobre el ‘pedido de refugio’ de Camacho

El pasado 23 de julio, el Gobernador de Santa Cruz negó haber pedido asilo durante la crisis poselectoral de 2019.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, confirmó este martes que, de acuerdo a un cable diplomático, el entonces líder cívico y ahora gobernador cruceño Luis Fernando Camacho solicitó en noviembre de 2019 refugio en su país.

En entrevista con La Razón Radio (transmisión digital de 08.00 a 10.00), el diplomático contó que antes de la caída de Evo Morales el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz se reunió en Santa Cruz con el cónsul de su país en esa capital y otros representantes extranjeros para abordar la crisis poselectoral.

Sí, (…) hubo una reunión. En un principio eran varios cónsules asentados en Santa Cruz; posteriormente (…) estuvieron presentes el cónsul argentino y el cónsul español, donde conocieron las intenciones de Camacho con respecto a cómo continuaban las protestas de ese momento y hay un trascendido que dice que, en caso de que esta situación fuese controlada por el Gobierno, Camacho pediría refugiarse en Argentina o le garantizarían la salida hacia el exterior y no me extraña que haya pasado (eso), que haya sucedido (eso), hay un cable al respecto, que ya tomó incluso trascendencia pública (…) en varios medios”, dijo.

Sin embargo, más adelante, Basteiro también admitió no hacer visto personalmente ese cable. “Pero, tengo información de que el cable salió del consulado explicando toda la situación”, enfatizó.

El pasado 23 de julio, Camacho, mediante su cuenta en Twitter, expresó que “todos los días inventan una nueva mentira para decir que hubo golpe” de Estado en Bolivia durante la crisis poselectoral de 2019 y en ese sentido remarcó que nunca pidió ningún asilo.

“Jamás pedimos asilo a nadie porque nos acompañaba la fuerza del pueblo que defendía su democracia. Los que corrieron como conejos a cobijarse en las embajadas fueron ellos. ¡Dejen de mentir y pónganse a trabajar!”, agregó.

Además, durante ese mismo día, en un contacto con algunos medios, el Gobernador señaló que “dicha reunión se realizó para analizar la situación de los residentes argentinos y el pedido para poder movilizarse para abandonar el país”. No obstante, “en la reunión se le explicó al cuerpo consular que el movimiento (cívico que denunciaba fraude electoral) era pacífico”, subrayó.

La información fue confirmada entonces a La Razón por fuentes de la legación de ese país en Bolivia. Camacho se reunió en Santa Cruz con el cónsul argentino, acompañado de su entorno.

Esta reunión —que debía considerar la eventual autorización a la solicitud— ni fue coordinada con el embajador de entonces, Normando Álvarez, sino directamente con la Cancillería en Buenos Aires.

Un cable al que accedió la periodista Alejandra Dandan (portal Cohete a la Luna), corroboró la reunión y los motivos. En su reportaje publicado el 17 de noviembre de 2019, la periodista argentina contó los detalles de esa reunión.

Dijo que esa cita estaba inicialmente prevista para el 1 de noviembre, pero por fin se cumplió el 4 de noviembre, a seis días de la renuncia de Morales. Contó que Camacho “pidió asilo al consulado argentino ante un eventual fracaso de lo que llamaba ‘insubordinación civil’”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino