Embajador argentino anuncia el pago de la deuda por el gas

Embajador argentino anuncia el pago de la deuda por el gas

El embajador Normando Álvarez afirmó que se regularizará la deuda. Según el Gobierno, la obligación supera los $us 140 millones por dos facturas vencidas.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, aseguró que su país pagará la deuda pendiente que tiene con Bolivia por las compras  de gas natural, después del anuncio de ejecución de las boletas de garantía.

 “Hay que ver si ponen en práctica la ejecución, pero ya se indicó a las autoridades que la deuda se pagará, es una obligación”, precisó el diplomático.

Añadió que entre los dos países se discuten varios temas y uno de ellos es la deuda, pero la voluntad de Argentina es regularizar esa situación. 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ratificó ayer  en la ciudad de Santa Cruz, según el reporte de ABI,  que se ejecutará la boleta de garantía de Argentina, que supera los 140 millones de dólares, por dos facturas impagas de la venta de gas natural boliviano que se envía a ese país.

“Son cerca de dos facturas impagas, pero ya vienen hace mucho tiempo, vamos a ejecutar las boletas de garantía, es un tema que estamos trabajando. Hoy nos deben un cierto monto de dinero. Ejecutaremos la boleta de garantía, es lo que dice el contrato”, dijo a los medios. 

Luis Alberto Sánchez anunció que tiene previsto viajar a Argentina la próxima semana  para conversar sobre la deuda y los volúmenes de gas entregados a ese mercado. 

No obstante, señaló que, pese al incumplimiento argentino, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continuará con la entrega normal del combustible. 

El 12 de octubre, Sánchez precisó que Argentina debe  320 millones de dólares a Bolivia por el consumo de gas desde 2008.

El 1 de agosto el vicepresidente de YPFB, Luis Alberto Poma, aseguró que no se ejecutaría  la boleta de garantía de Argentina por la deuda que tenía  con Bolivia por la compra de gas natural.

Menores volúmenes

 El anuncio de  ejecución de boletas de garantía se da en un contexto en el que las exportaciones de gas natural disminuyeron de un promedio de 16,09 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 11,66 MMmcd en octubre, de acuerdo con datos reportados por YPFB y elaborados por la Gobernación de Tarija.

Incluso el volumen de la última semana de octubre cayó hasta 7,19 MMmcd,  el día 30.

Por otro lado, el ministro Sánchez informó que en las últimas reuniones con ejecutivos de Petrobras se determinó trabajar en la renovación del contrato de exportación de gas a Brasil, pero dijo que también se avanza en acuerdos con empresas privadas de ese país.

El secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, anunció el 11 de octubre  que en dos años ese país no necesitará el gas boliviano debido a que mejoró su producción interna. Dijo que se avanza en una modificación sustancial del contrato con una reducción de los envíos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino