Embajador argentino aboga por incrementar el comercio con Rusia

Embajador argentino aboga por incrementar el comercio con Rusia

Argentina y Rusia necesitan hacer todo lo posible para aumentar su intercambio comercial, declaró en un comentario a la agencia Sputnik el embajador de Argentina en Moscú, Eduardo Zuain.

"El comercio entre Argentina y Rusia no es tan importante. No supera los 800 millones de dólares. Para mí, como embajador, es poco. Quiero más, más comercio", dijo Zuain.

De acuerdo con los datos proporcionados a Sputnik por la Embajada argentina, en la primera mitad de este año el comercio total alcanzó los 781,87 millones de dólares, con las exportaciones de Argentina valoradas en 351,59 millones de dólares, y los suministros rusos estimadas en 430,28 millones de dólares.

El año pasado el intercambio se situó en 778,38 millones de dólares, y entonces las exportaciones argentinas superaron a las rusas en 446,02 millones de dólares. Buenos Aires exportó a Moscú por un valor de 612,20 millones de dólares.

El diplomático, quien habló con Sputnik durante una reunión con las empresas importadoras rusas organizada por la Embajada, reiteró que aumentar el comercio bilateral es un trabajo difícil: "antes de la pandemia, comerciar era mucho más fácil, ahora es difícil".

"Pero antes de la pandemia tampoco era mucho, lamentablemente. ¿Por qué? Porque la Argentina tiene que incrementar sus exportaciones. Exportamos pocos productos", especificó Zuain.

De agricultura a la industria
El embajador enfatizó el gran esfuerzo que hace el Gobierno de Argentina para exportar otros tipos de productos aparte de los agrícolas.

"Argentina es famosa por la carne, es famosa por los cereales, por el vino, por los frutos, por la soja. Bueno, a mi me gustaría que la Argentina también sea conocida por los productos industriales, como lo es Rusia", resaltó Zuain.

El diplomático subrayó el gran desarrollo ruso en la industria, la ciencia y la tecnología, que Moscú puede aportar para ayudar a "que la Argentina misma se desarrolle" en estas áreas.

"A mi me gustaría que la Argentina sea como Rusia. Rusia exporta vacunas, exporta tecnología (...) es conocida porque exporta trenes, construye ferrocarriles, construye represas", subrayó Zuain.

Además, el embajador mencionó la posibilidad de colaborar en el transporte marítimo.

"Rusia construye excelentes barcos. La Argentina es un país con un extenso litoral marítimo y lejos de los grandes centros consumidores. Necesitamos barcos para llegar", recalcó.

Según Zuain, dicha colaboración en ciencia y tecnología entre los dos países se determinará cuando Argentina presente proyectos concretos a Rusia.

"El desafío de la Embajada argentina, de los diplomáticos, pero también de los funcionarios, es aprovechar este momento en beneficio de nuestros países, en proyectos conjuntos o proyectos concretos", enfatizó.

El embajador resaltó que en este momento hay un entendimiento pleno entre ambos gobiernos y "las relaciones entre los dos países están en un nivel muy alto".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino