Embajador Arce dice que EEUU se une a voces que piden indagar acción de la OEA en Bolivia

Embajador Arce dice que EEUU se une a voces que piden indagar acción de la OEA en Bolivia

El embajador en la OEA, Héctor Arce, explicó que tiene carácter de “conminatoria” la aprobación congresal para que el Departamento de Estado de EEUU indague el papel de la OEA en las elecciones de 2019

El embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, aseguró que el gobierno de Estados Unidos se sumó con la “conminatoria” al Departamento de Estado a las voces que sugieren una investigación sobre la participación del organismo hemisférico en las elecciones anuladas de 2019 en Bolivia.

“El gobierno norteamericano, prácticamente, se une a las voces que sugieren que debe haber una profunda investigación sobre todos los hechos que se han dado de la participación de la OEA” con sus dos informes sobre las elecciones que derivaron en violencia y la dimisión de Evo Morales, sostuvo el embajador en una entrevista con Gigavisión.

Este jueves se conoció que la Cámara de Representantes de Estados Unidos incorporó en el presupuesto del año fiscal 2022 la propuesta de investigación del rol que tuvo la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones bolivianas de octubre de 2019, informó la congresista Jan Schakowsky.

El proyecto de investigación había sido propuesto por las congresistas Schakowsky y Susan Wild, y ahora está inscrito en la Ley de asignaciones estatales, operaciones extranjeras y programas relacionados (SFOPS) del Congreso estadounidense. El Departamento de Estado deberá encargarse de esta investigación.

La misión de observadores del organismo administrado por Luis Almagro denunció en 2019 que hubo irregularidades en las justas de 2019, lo que agravó una crisis alentada, justamente, por denuncias de fraude electoral. A ello se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar al expresidente Morales de dimitir.

El Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), revisó el proceso electoral y estableció que no hubo ninguna alternación en los resultados oficiales. El trabajo lo hizo por requerimiento de la Fiscalía que investigaba la denuncia fraude electoral.

Arce calificó de “extremadamente grave” el accionar de la OEA e informó que en la propia instancia hay desconfianza que corre el riesgo de extenderse a otras misiones electorales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino