Embajada de Uruguay en Argentina celebró el Día de la Independencia

Embajada de Uruguay en Argentina celebró el Día de la Independencia

21:31 - En el acto participaron el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso y el Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Argentina, Felipe Solá.

Este miércoles, en el marco de la celebración del Día de la Independencia de Uruguay, se celebró una actividad por parte de la embajada nacional en Argentina. En el acto participaron el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá.

“Es yna jornada importante para nosotros de la misión diplomática”, dijo Enciso y luego agradeció a las autoridades locales por su participación y colaboración en la actividad.

“Esto surgió porque veíamos que se nos venía otro año, pandemia mediante, sin poder hacer la tradicional fiesta convocante y amplia. Entonces tomamos ideas, intercambiamos propuestas y creo que hoy, entre los monumentos que se visten de celeste; la presencia en este magnífico escenario del planetario; la actividad cultural como lo es la orquesta de los barrios con inclusión social; como también los tradicionales monumentos que tuvimos en parada militar mediante. Todo ello nos llevó a momentos en que en algún aspecto podemos ganar terreno en un par de años difíciles en el contexto de pandemia”, explicó.

El diplomático dedicó unas palabras a la relación entre Uruguay y Argentina. “Independientemente de la identidad, de los matices particulares de cada uno, tenemos los desafíos en común en un mundo multipolar, complejo, competitivo y difícil. Este acto simboliza eso: la confraternidad, hermanamiento, agradecimiento por acoger a tantos uruguayos. Y nosotros también ávidos de recibir a los hermanos argentinos, como fue tradicionalmente”, dijo.

Relación fraternal
“En ese concepto es que hacemos esta puesta a punto, estas actividades con ustedes. En esta fecha patria de Uruguay, gracias también a los hermanos argentinos”, concluyó.

Por otro lado, el ministro Solá abrió su participación con elogios al prócer uruguayo José Artigas. “Uno de los más grandes próceres de las repúblicas de La Plata es José Gervasio Artigas. Yo en mi despacho tengo pocas fotos y una de esas es precisamente de Artigas. La puse el primer día”, dijo.

“Uruguay pudo ser Argentina, pero la realidad es que somos dos identidades diferentes. Tenemos una raíz común, en el momento de la independencia era la lucha contra lo que el imperio de Brasil quería, que era ocupar toda la banda oriental. Ganamos la batalla por tierra y perdimos en el mar. Un año después perdimos en Ituzaingó y después nos entregaron mansamente, cosa que puede ocurrir. La entrega es la palabra de lo que debe huir siempre un diplomático. Cualquier cosa menos la entrega”, indicó.

“En los tiempos que vivimos ahora tenemos problemáticas comunes con reacciones diferentes en países totalmente diferentes. Todos los países tenemos miedo del mundo económico que vendrá, sobre todo los países con dependencia económica”, sostuvo.

“La unidad vence al conflicto. Y si tenemos conflicto, como hemos tenido, tenemos que pensar que el tiempo va a llevarnos a unirnos de nuevo plenamente. Lo digo no solo por el Mercosur sino también por la relación bilateral, que es fundamental. No nos concebimos sin una relación absolutamente fraternal con Uruguay y Uruguay no lo concibe con una relación fraternal con nosotros”, concluyó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino