Embajada china insta a EE. UU. a revocar restricción injustificada a personal diplomático y consular

Embajada china insta a EE. UU. a revocar restricción injustificada a personal diplomático y consular

14:46 - La Embajada de China en Estados Unidos instó el miércoles a la parte estadounidense a revocar su injustificada restricción al personal diplomático y consular del país asiático.

"Con el pretexto de la reciprocidad, EE. UU. impuso otra restricción y barrera injustificada al personal diplomático y consular chino", expuso la embajada en un comunicado.

Según afirmó, esa medida "ha atropellado de forma manifiesta la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares", a la cual China se opone "con firmeza".

Esa medida, continuó, "también contradice los valores de la apertura y la libertad autoproclamados por la parte estadounidense. China siempre ha dado apoyo y otorgado las facilidades necesarias al personal diplomático y consular extranjero, incluido el de EE. UU., para que realice sus funciones oficiales en China".

"Instamos a la parte estadounidense a corregir sus errores, revocar esta decisión y proporcionar apoyo y facilidades al personal diplomático y consular chino en EE. UU. para que también pueda desempeñar sus funciones", reza el texto.

Horas antes este mismo miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció que el Departamento de Estado requerirá que los diplomáticos chinos de alto nivel en EE. UU. logren aprobación para visitar los campus universitarios estadounidenses y reunirse con funcionarios de gobiernos locales.

"Los eventos culturales con una audiencia superior a 50 personas, organizados por la Embajada china y las oficinas consulares fuera de las propiedades de la misión, también requerirán nuestra aprobación", agregó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino