Elogian embajadores latinos programa estrella de CDMX

Elogian embajadores latinos programa estrella de CDMX

El representante de Chile en México reconoce que el proyecto salva vidas en lugares alejados; diplomático de Argentina lo califica como de calidad mundial

El Programa Médico en Tu Casa ha sido de gran ayuda para la atención médica en los países donde se ha replicado, por lo que representantes de distintas naciones reconocieron su utilidad en el primer Congreso Internacional de El Médico en Tu Casa.

En entrevista para La Razón el embajador de Panamá en México, Manuel Pérez González, se dijo agradecido por la oportunidad de contar con el programa desde hace más de año, el cual ha ayudado a disminuir la tasa de mortalidad infantil y materna.

“Tenemos zonas como San Miguelito, en la ciudad de Panamá, que no tienen ni veredas; es muy difícil que un enfermo de esa zona pueda ser trasladado, por lo que nos llamó la atención este programa”, relató el diplomático.

Pérez González reveló que ahora con el programa se buscará intercambiar información y complementarlo, aprovechando que la primera dama de su país, Lorena Castillo es embajadora de ONUSIDA.

El embajador reconoció que aún están atrasados, pero evalúan el programa para adaptarlo lo mejor posible a sus necesidades y condiciones, por lo que poco a poco va teniendo una mayor aceptación por la población panameña.

“Se trata de dar un mejor acceso a la salud y tratar la vida con dignidad, este programa es muy humano y de ahí que se internacionalice y nos interese a tantas personas”, reconoció.

De la misma manera el embajador chileno Ricardo Núñez, mostró agradecimiento al gobierno mexicano por compartir un programa que permite salvar tantas vidas de una manera tan sencilla.

“Es una forma de mostrarle a la gente que nos importan y nos preocupamos por ellos. Cuando nos enteramos de él supimos que teníamos que replicarlo”, señaló.

“Aún es demasiado pronto para tener estadísticas sin embargo los resultados son obvios y se notan, sobre todo en las zonas más alejadas que no tenían acceso a la salud”, indicó.

En argentina el programa únicamente tiene 5 meses funcionando, ya que fue en marzo cuando se firmó en convenio de colaboración, sin embargo el embajador Daniel Chuburu, mencionó que ha funcionado.

“Al igual que aquí nosotros comenzamos dando cuidado a las mujeres embarazadas que por su condición ya no pueden o se les dificulta trasladarse, por lo que estamos interesados en reducir el riesgo de mortandad en el parto y afortunadamente lo estamos consiguiendo”, compartió.

El diplomático argentino reconoció que Médico en Tu Casa es un programa de calidad mundial que garantiza el derecho a la salud de todas las personas.

En el evento, el secretario de Salud, Armando Ahued, expresó que el objetivo del congreso es compartir el avance que se ha logrado en tres años de trabajo, así como de escuchar las experiencias de otras instituciones y gobiernos, con relación a la atención médica domiciliaria, la medicina comunitaria, los cuidados paliativos y la formación de recursos humanos para la salud.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino