Elevan a 250 mil los trasandinos que llegarán a Temuco para ver al Papa

Autoridades binacionales se reunieron ayer en el paso fronterizo Pino Hachado:

Elevan a 250 mil los trasandinos que llegarán a Temuco para ver al Papa

Representantes de Chile y Argentina preparan plan para recibir a quienes cruzarán la cordillera para asistir al único encuentro del Pontífice en el sur del país.

Junto con elevar de 200 mil a 250 mil la estimación de argentinos que ingresarán a Chile con motivo de la visita del Papa Francisco a Temuco el 17 de enero, las autoridades binacionales analizaron medidas de contingencia para esa fecha, en la primera reunión de coordinación fronteriza.

Representantes de Chile y Argentina se trasladaron hasta el complejo fronterizo de Pino Hachado, ubicado en la comuna de Lonquimay, a 242 kilómetros al oriente de la capital de La Araucanía. En la oportunidad se planteó extender desde las 06:00 horas hasta la medianoche el horario de atención tanto en Pino Hachado como en Icalma y Mamuil Malal, los otros dos pasos fronterizos de la zona.

También se destacó la importancia de equiparar, entre ambas naciones, el número de funcionarios que comparten tareas similares: Policía de Investigaciones y la Dirección Nacional de Migraciones; Carabineros y Gendarmería Nacional; Servicio Agrícola y Ganadero y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, y las respectivas aduanas, para evitar cuellos de botella en uno u otro lado de la frontera. Otro punto abordado fue la incorporación de perros detectores de productos de contrabando, drogas y armas a las tareas de control de ingreso. Asimismo, se resaltó la necesidad de priorizar la circulación de buses y automóviles por sobre el transportes de carga.

El gobernador de Cautín, quien encabezó la delegación chilena, indicó que en las próximas semanas se efectuarán reuniones bilaterales entre cada uno de los servicios para definir medidas y dotaciones específicas. Detalló que todo el grupo de trabajo elaborará una propuesta final para entregarla, en septiembre, a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores para que sean validadas. Agregó que la nueva estimación de visitantes se distribuirá entre las tres aduanas de la región, a las que se sumará Cardenal Samoré (Los Lagos). El Papa realizará su única actividad masiva en el sur del país en Temuco, en un lugar por definir. Los 250 mil argentinos previstos se suman a unos 600 mil chilenos que participarían en la misa en la IX Región.

El jefe de la División de Coordinación Aduanera de la Patagonia Argentina, Juan Manuel Auquez, tuvo a su cargo la planificación de la salida de los peregrinos, desde su país hacia Paraguay, durante la visita que hizo Francisco a Asunción, en julio de 2015. En ese sentido, recalcó que Chile y Argentina deben priorizar la "integración y no repetir los procedimientos". Para el funcionario trasandino, "la clave es no hacer los mismos controles en ambos países y, en lo posible, trasladarlos a una sola cabecera para unificarlos. Así evitamos que la gente esté subiendo y bajando de los vehículos a cada rato".

 Humberto Lagos dice que ataques a iglesias afectan al 92% de los mapuches

"El 55% del pueblo mapuche reconoce ser católico y otro 37% se define evangélico y la mayoría de los fieles de las iglesias quemadas proceden de la etnia mapuche", señaló ayer en Temuco el director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), Humberto Lagos, quien estimó en 92% las personas indígenas que han visto "vulnerada su libertad de culto y su derecho a reunión". Lagos participó en la firma de un convenio para reconstruir cinco capillas católicas y tres templos evangélicos, incendiados en Padre Las Casas, Ercilla y Vilcún, el año pasado. Durante 2016, un total de 19 iglesias fueron dañadas: 17 en La Araucanía y dos en Biobío. En el plan, que debiera concluir en enero, participan la Corporación Nacional de la Madera (Corma), que aporta $80 millones en materiales; los municipios en los que se encuentran los templos, los que resguardarán los insumos y apoyarán las obras; los representantes de las iglesias Católica y Evangélica y la Intendencia de la IX Región. Concluida esta etapa, la ONAR evaluará un segundo proceso de reconstrucción, luego de efectuar un catastro de aquellos recintos que no han iniciado la reconstrucción por sus propios medios.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino