Electrodomésticos 'made in Argentina', una luz de esperanza contra la crisis

Electrodomésticos 'made in Argentina', una luz de esperanza contra la crisis

10:00 - Según el gobierno argentino, es un sector que "incorpora mucha mano de obra, genera empleo, inversiones y esa lógica de procedimientos y procesos industriales de producción en línea de clase mundial".

La fabricación nacional de frigoríficos, lavarropas o aparatos de cocina se ha convertido para el gobierno argentino en una clave para crear empleo y potenciar inversiones que ayuden a fortalecer la industria, enfrentar la escasez de dólares y sacar al país de una recesión que dura ya casi tres años.

“Un sector que incorpora mucha mano de obra, genera empleo, inversiones y esa lógica de procedimientos y procesos industriales de producción en línea de clase mundial”, explica a Efe Ariel Schale, secretario de Industria del Gobierno de Alberto Fernández.

En noviembre pasado, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas, los aparatos de uso doméstico aumentaron su producción un 54,9% en comparación con el mismo mes de 2019 —y 9% respecto a octubre—, principalmente por la demanda de heladeras, lavadoras y cocinas.

El nuevo presidente se propuso aumentar las exportaciones y apuntalar la producción nacional para sustituir las importaciones, que cayeron drásticamente por la pandemia pero también por medidas como el endurecimiento de las restricciones para acceder al dólar, ante las cada vez más menguadas reservas del Banco Central.

“El principal problema de la economía argentina es su restricción externa y esto es contar con no todos los dólares necesarios para retroalimentar nuestro ciclo de financiamiento, crecimiento y consumo”, subraya Schale.

Según el Gobierno, en los primeros cinco meses de 2020 las importaciones de heladeras, congeladores, lavadoras y secadoras crecieron un 65% interanual, un hecho que achaca a la política comercial del anterior Ejecutivo.

Sin embargo, desde junio se revirtió la tendencia y el año acabó con una caída de compras al exterior del 25%, mientras las exportaciones crecieron más del 16% y se anotó, entre enero y octubre, un aumento del 12,2% (483 puestos) en el empleo del sector.

En esta semana se conocerán los datos de la producción industrial de diciembre pasado. El gobierno espera anotará un crecimiento del 5%, tras el incremento del 4,5% interanual de noviembre, que contrasta con la caída del 8,6% si se observa el acumulado del año.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino