El voto en casa marca un nuevo paso para las elecciones generales de Ecuador

El voto en casa marca un nuevo paso para las elecciones generales de Ecuador

20:12 - El voto en casa para ancianos y personas con discapacidad marcó este viernes un nuevo paso con miras a las elecciones generales del próximo domingo, en las que los ecuatorianos designarán al sucesor del presidente Lenín Moreno y renovarán la Asamblea Nacional (Parlamento).

En el marco del período de reflexión de 48 horas en el que se encuentra Ecuador, se prevé que un total de 653 ciudadanos ejerzan este viernes su derecho al sufragio desde sus hogares, a través del programa Voto en Casa.

Este es una iniciativa de inclusión que ejecuta el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde 2012, y que permite que las personas que tengan una discapacidad física igual o superior al 75 %, y las personas mayores de 50 años, que han expresado su voluntad de participar con su voto, puedan acceder a este beneficio.

En esta ocasión, los representantes del CNE no ingresaron en las viviendas, como medida de precaución por la pandemia, y recibieron la votación en zonas exteriores.

En el acto inaugural de esta modalidad, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que la institución «ha trabajado intensamente en llevar la democracia a las personas que reciben con emoción y responsabilidad las urnas en su casa».

Y recordó que el CNE, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedoxtaxis) firmaron un convenio tripartito para movilizar a las Juntas Receptoras del Voto.

El CNE estableció 173 rutas a escala nacional para que cada una atienda a un máximo de 4 ó 5 personas contando con las debidas medidas de bioseguridad.

Por otra parte, las autoridades avanzaron este viernes en la realización de pruebas rápidas de antígenos a las personas designadas como miembros de las juntas receptoras del voto, como un mecanismo para evitar posibles contagios durante la jornada electoral.

Gabriela Zapata, médico familiar del Centro Fray Bartolomé de las Casas, indicó a Efe que el pasado martes iniciaron las brigadas para realizar las pruebas a los integrantes de las mesas electorales.

Y aunque aseguró que han tenido «buena acogida hasta el momento», instó a los miembros designados acudir hasta este viernes a realizarse la prueba de forma gratuita, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Aunque la realización de la prueba no es obligatoria, Andrea Espinoza, tercer vocal suplente de una mesa electoral, aseguró este viernes a Efe que decidió acceder a ella porque «como ciudadanos somos responsables de la salud del resto».

Integrante por tercera vez de una junta receptora de voto, Espinoza destacó la capacitación en línea realizada en esta oportunidad para evitar posibles contagios del coronavirus SARS-CoV-2.

Anotó que el CNE entregará mascarillas, alcohol y visores protectores para los miembros de las juntas receptoras de voto, que recibirán sufragios hasta las 17.00 hora local (22.00 GMT), y posteriormente procederán al conteo de los votos.

De su lado, Tatiana Mera, que por primera vez integrará una mesa electoral, recomendó a la ciudadanía asistir a sufragar con estricto respeto a las normas de bioseguridad, usando mascarilla y portando su propio bolígrafo para evitar manipulaciones.

Ecuador registró este viernes más de 2.000 nuevos positivos del SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, con lo que se elevan a 255.412 los casos acumulados, mientras que los fallecimientos por la covid-19 ascienden a 14.982, informó el Ministerio de Salud Pública.

Las estadísticas indican que desde el jueves se han incrementado en 2.073 los contagios y en 14 los decesos, en cuyo acumulado 10.290 son confirmados por la covid-19 y 4.692 probables por la enfermedad.

La provincia andina de Pichincha, con Quito como capital, es la más afectada por la enfermedad y reporta 89.1431 casos, de los que 820 se registraron en el último día.

Le sigue Guayas, cuya cabecera es Guayaquil, que sumó 139 casos en las últimas 24 horas y contabiliza 32.390 desde que se inició el registro de la pandemia el 29 de febrero del año pasado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino