El viaje de Kamala Harris a Asia debilita más a la Administración Biden

El viaje de Kamala Harris a Asia debilita más a la Administración Biden

20:26 - La gira a Singapur y Vietnam se tuerce por la situación en Afganistán y ataques de 'síndrome de La Habana'

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, llegó este miércoles a Vietnam como parte de un viaje a Asia que coincide con un cuestionamiento dentro y fuera de EE.UU. de la política exterior de Joe Biden. La visita a Singapur –donde Harris estuvo a comienzos de la semana– y Vietnam se conoció a finales de julio, cuando todavía la Administración Biden no intuía –al menos de forma pública– el episodio que marca el primer año de la Administración Biden: el derrumbamiento de Afganistán frente a los talibanes y la evacuación caótica de Kabul.

Los errores en la planificación y preparación del regreso de las tropas de EE.UU., que para algunos minan la relación de sus socios con la Administración Biden, han salpicado el viaje de Harris, que tiene relación directa con la decisión de la salida de Afganistán: Biden ha insistido que esa guerra interminable, que ha cumplido las dos décadas, sustrae recursos sobre los grandes desafíos que debe encarar EE.UU., como contener la presencia global de China.

En esos esfuerzos se enmarca el viaje de Harris, en el que la vicepresidenta iba con ventaja por tratarse de dos países socios de EE.UU. en la región. Pero las imágenes caóticas de Kabul se han comido la atención, y la presencia de Harris en Vietnam ha sido un recordatorio más de los paralelismos entre la salida de Afganistán y otro episodio histórico de infausto recuerdo para el país: la evacuación de Saigón en 1975.

En Singapur, Harris acusó a China de «coerción» e «intimidación» en el mar del Sur de China. Ayer, en Hanoi, junto al presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, defendió que «tenemos que encontrar formas para presionar y aumentar la presión, francamente, sobre China» y que EE.UU. «continuará enfrentándose a los abusos y demandas marítimas excesivas de Pekín».

Momento histórico
Era un momento histórico para Harris, la primera vicepresidenta en visitar Vietnam desde la reunificación del país en 1975 tras la guerra en la que participó EE.UU. Pero Pekín consiguió robarle protagonismo: celebró una reunión por sorpresa de su embajador con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh. En ella, China anunció una donación de dos millones de dosis de la vacuna para el Covid a Vietnam y Chinh anunció que su país no se alinearía con ninguna potencia.

Harris llegó a Hanoi tras sufrir algún contratiempo: tuvo que retrasar el viaje varias horas por informes de ataques con el llamado ‘síndrome de La Habana’. Se trata de una dolencia que produce mareos, náuseas y migrañas y que se ha detectado decenas de casos en varias representaciones diplomáticas por el mundo. Los primeros casos se registraron en la embajada de EE.UU, en la capital cubana en 2016. El incidente, aunque no impidió el viaje, no contribuyó a disipar las dudas sobre la fortaleza en política exterior que transmite la Administración Biden.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino