El unionista Paul Givan, nuevo ministro principal de Irlanda del Norte

El unionista Paul Givan, nuevo ministro principal de Irlanda del Norte

Relevará a Arlene Foster tras su dimisión hace mes y medio debido a la revuelta de los unionistas por las tensiones del Brexit

El unionista Paul Givan, de 39 años, ha sido designado como
nuevo ministro principal de Irlanda del Norte. Givan relevará el lunes a Arlene Foster, que presentó hace mes y medio su dimisión como líder del Partido Democrático Unionista (DUP), tras una revuelta interna por las tensiones causadas por el Brexit y por el polémico Protocolo de Irlanda.

El ultraconservador Edwin Poots sucedió a Foster como líder del partido, pero él mismo ha preferido dividir la responsabilidad y proponer como ministro principal a Givan para poderse centrar en la crisis interna del DUP, que ha caído hasta el 16% en las encuestas y ha perdido decenas de militantes en las últimas semanas por las divisiones internas.

La designación de Givan tiene que recibir aún el visto bueno de Sinn
Fein, el partido republicano que comparte el Gobierno de unidad, según lo estipulado por el Acuerdo de Paz de Viernes Santo. Se da por hecho que la líder de Sinn Fein y viceministra principal, Michelle ONeill, accederá a compartir a partir de ahora las labores de Gobierno con Paul Givan, tras su relación conflictiva con Arlene Foster, que creó un vacío de poder de más de dos años en Irlanda del Norte.

"Este puesto conlleva una enorme responsabilidad", admitió Givan
en el momento del anuncio. "Tenemos una gran lista de asuntos pendientes y necesitamos ponernos manos a la obra. Lo que necesitamos ahora es una es un efectiva y suave transición".

El ascenso de Givan, hasta ahora parlamentario local por Lagan Valley, se produce en un momento especialmente delicado, en plena guerra dialéctica entre la Unión Europea y el Reino Unido por cuenta del Protocolo de Irlanda.

Londres ha acusado a Bruselas de inflexibilidad a la hora de aplicar los acuerdos del Brexit, y la UE ha advertido que tomará medidas si el Gobierno británico sigue adoptando decisiones unilaterales para extender los períodos de gracia que afectan a los productos con destino a Irlanda del Norte.

La creación de lo más parecido a una aduana interior en el Mar de Irlanda, precisamente para evitar la vuelta a la frontera dura dentro de la isla, ha provocado grandes tensiones en los últimos meses y ha reactivado los enfrentamientos entre unionistas y republicanos en las calles de Belfast.

La postura tibia de Arlene Foster como líder del DUP propició su caída, en un momento de grave crisis interna del unionismo, con el repentino auge de la Voz Tradicional Unionista (TUV) de Jim Allister y los problemas del Partido Unionista del Ulster (UUP), en su día la fuerza mayoritaria en Irlanda del Norte, que acaba de elegir también un nuevo líder, Doug Beattie.

Con motivo de la inminente cumbre del G7 en Cornualles, el presidente norteamericano Joe Biden expresará al "premier" Boris Johnson su creciente preocupación por el futuro del proceso de paz en el Ulster.

Johnson ha sido acusado hasta ahora de no implicarse personalmente y permitir la explosiva situación de Irlanda del Norte tras el Brexit.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino