El TSJC notifica a Torra la ejecución inmediata de su inhabilitación

El TSJC notifica a Torra la ejecución inmediata de su inhabilitación

15:20 - El tribunal que condenó al president ejecuta este mismo lunes la sentencia una vez confirmada por el Supremo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido la notificación de su inhabilitación de manos del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que a primera hora de la tarde ha ejecutado la sentencia del Tribunal Supremo y hace efectiva la inhabilitación del president desde este mismo lunes, ha informado el Departament de Presidència en un comunicado.

Quim Torra hará una declaración institucional a las 18.00 horas, desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat. Quim Torra comparecerá acompañado de todo el Govern. Previamente, el presidente se reune con todo el Govern a puerta cerrada.

Había dudas sobre el lapso de tiempo que pasaba entre que el Supremo notificaba la sentencia condenatoria del president y el TSJC la ejecutaba, un tiempo que algunos partidos pretendían que Torra utilizara para convocar elecciones. Se apuntaba incluso que podrían pasar al menos dos días entre que el president recibía la notificación del Supremo y el TSJC, como tribunal sentenciador, la aplicaba. Finalmente, no ha sido así y la ejecución de la inhabilitación ha sido inmediata. Apenas han pasado dos horas entre que el Supremo ha dictado la sentencia y el TSJC ha ordenado ejecutarla.

En la ejecutoria dictada por la sala civil y penal del tribunal catalán, la sala establece que “procede hacer efectiva desde el día de hoy la inhabilitación del Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya en el cargo que actualmente desempeña”.

“Procede hacer efectiva desde el día de hoy la inhabilitación del President de la Generalitat”, dice el TSJC

El auto también debe ser notificado al vicepresident del Govern, Pere Aragonés, “a fin que resulte activada la sustitución interina prevista en el Estatut de Catalunya”. Aragonés relevará a Torra en el cargo hasta la convocatoria de elecciones. La inhabilitación del president, además, debe ser notificada al president del Parlament Roger Torrent por cuanto el cargo de president es elegido por la cámara catalana.

El nombre de Torra pasa a quedar incluido en el Registro Central de Penados para que se ponga en conocimiento la inhabilitación del president en todas las administraciones públicas. La Sala ha convocado al president y a todas las partes a una vista el próximo 5 de octubre para debatir la ejecución de la sentencia.

La sala que ha dictado la ejecución de la sentencia la conforman el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y los magistrados Maria Eugènia Aleget y Jordi Seguí.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino