Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

El terrorismo urbano es una amenaza real en Colombia': Fiscal

El terrorismo urbano es una amenaza real en Colombia': Fiscal

Aseguró que hay grupos que están infiltrando sectores de la sociedad y afectando la protesta urbana.

El fiscal Francisco Barbosa, durante el seminario online sobre Análisis y Prevención de Terrorismo Urbano, aseguró que “el terrorismo urbano es una amenaza real en Colombia” y que avanza de modo furtivo como una nueva manifestación de criminalidad organizada y a su paso pone en peligro la seguridad ciudadana.

Barbosa aseguró que los grupos armados organizados, incluidos los que se negaron a dejar las armas o que volvieron a ellas o que nunca salieron “entraron en una nueva fase de confrontación que consiste en llevar la zozobra, el terror, el caos a nuestras principales ciudades”.

Precisamente sobre la destrucción de los CAI en Bogotá y otras ciudades dijo que se está planteando un mensaje muy claro y es que esta incursión “de estos delincuentes, de estos terroristas urbanos es un peligroso y renovado frente de violencia”.

Dijo que no pueden utilizarse las demandas de las protestas ciudadanas por parte de “estos terroristas para poder terminar marcando o rompiendo la institucionalidad colombiana”.

El Fiscal aseguró que el accionar delictivo de estos grupos forma parte de un plan criminal, bien orquestado, como quedó demostrado en los procesos que se adelantaron en Bogotá hace un par de semanas, los cuales permitieron determinar que en noviembre del año pasado y en septiembre de este año “hubo una estrategia, un plan criminal bien orquestado y de largo alcance que no es posible en este punto negar o ignorar”.

Dijo que ya no son solo los ataques en las zonas alejadas, sino que por la vía de una doctrina de guerra urbana, fundada en el reclutamiento de jóvenes, en la división estratégica de tareas es “como se está tratando de atacar la democracia colombiana”.

“Sabemos que hay grupos que están infiltrado en algunos sectores de la sociedad”, dijo el Fiscal, quien agregó que el que pretenda respaldar estas acciones será perseguido por la fuerza del Estado.

“Se trata sin eufemismos de un tipo penal de terrorismo que busca erosionar uno de los pilares esenciales de cualquier democracia que es el derecho a la protesta”, agregó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino