El TEDH condena a Rusia por un “juicio arbitrario” contra el opositor Navalni

El TEDH condena a Rusia por un “juicio arbitrario” contra el opositor Navalni

17/10/2017 12:14 | Actualizado a 17/10/2017 14:14 - La Corte europea considera que las jurisdicciones rusas dieron “una interpretación amplia y no previsible” al delito de fraude comercial

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado este martes a Rusia por sentencias “arbitrarias y poco razonables” de los tribunales que fallaron contra el líder de la oposición, Alexéi Navalni, y su hermano Oleg por fraude comercial y blanqueo de capitales.

La Corte europea ha concluido que Rusia ha vulnerado los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos que garantizan el derecho a un juicio justo y que no hay pena sin ley. Y es que según el fallo unánime del Tribunal de Estrasburgo, las jurisdicciones rusas dieron “una interpretación amplia y no previsible” al delito de fraude comercial previsto en el código penal ruso.

 

Al mismo tiempo, la Sala ha rechazado la queja sobre la limitación en el uso de las restricciones de derechos, alegada por el opositor ruso, quien defendió que el proceso judicial se abrió con el objetivo de “restringir su actividad política”.

Rusia tendrá que indemnizar con 10.000 euros a cada demandante por daños morales. En materia de gastos y honorarios, el Tribunal acordó que reciban el dinero solicitado: 45.000 euros el líder político y 10.972 euros más 460.000 rublos, su hermano.

Rusia tendrá que indemnizar con 10.000 euros a cada demandante por daños morales

La sentencia establece que fue “imposible de prever” que las prácticas comerciales de los demandantes “serían constitutivas de delito” y que el beneficio de esas actividades “fueran consideradas como ganancias de origen delictivo, asimilables al blanqueo”.

Alexéi y Oleg, que cumple condena en una colonia penitenciaria, compraron en 2007 una empresa de mensajería y servicios logísticos, y un año después llegaron a acuerdos de prestación de servicios con la filial rusa de Yves Rocher y la sociedad MPK hasta 2013.

 

Durante ese período, el opositor al presidente, Vladimir Putin, dirigió una campaña anticorrupción, consistente en manifestaciones políticas para protestar contra “irregularidades y fraudes” en las elecciones presidenciales de 2012. Sus quejas se dirigían también a las “actividades paralelas” del jefe de la Comisión de Investigación de la Federación rusa.

En diciembre de 2012, esa comisión abrió un proceso penal contra los hermanos Navalni por organizar un fraude en detrimento de Yves Rocher Vostok y por “haber blanqueado” el beneficio de las transacciones ilícitas. En diciembre de 2014, los hermanos Navalni fueron condenados a tres años y medio de prisión. Sólo Aléxei pudo beneficiarse de la suspensión de la pena.

Los hermanos Navalni fueron condenados a tres años y medio de prisión en 2014

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino