El TED Santa Cruz prioriza cómputo de provincias y prolonga la incertidumbre

El TED Santa Cruz prioriza cómputo de provincias y prolonga la incertidumbre

15:57 - Paniagua remarca que la ley establece 7 días para que se concluya el escrutinio. El avance en la Gobernación ronda el 35%

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Saúl Paniagua, informó este jueves que, en el cómputo de votos se ha decidido priorizar la votación en las provincias, prolongando la incertidumbre sobre quién es el nuevo alcalde de Santa Cruz de la Sierra. Lo manifestó en una conferencia de prensa este mediodía.

"Seguimos con el cómputo correspondiente a Santa Cruz de la Sierra con una revisión detallada de las actas que fueron observadas por el sistema", indicó Paniagua al asegurar que el cómputo de votos del municipio cruceño no se ha suspendido.

No obstante, en la página web oficial del TED las cifras se mantienen. Hasta las 13:23 horas de este jueves, el cómputo para Santa Cruz de la Sierra alcanzaba al 77.51% de las actas. La UCS ocupa el primer lugar con 35.16 por ciento de los votos, seguido de C-A, con 35.1 por ciento; el MAS, con 16.31 por ciento y SPT, 6.1 por ciento.

El domingo 7 de marzo, día de la votación, autoridades del TED cruceño informaron que los resultados de las elecciones en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se conocerían hasta el lunes (al mediodía), luego se dijo el martes y posteriormente, el miércoles. Sin embargo, hasta ahora se desconoce cuándo se conocerán los resultados. Mientras tanto, fuera del centro de cómputo, en la Fexpocruz, se mantiene la vigilia de simpatizantes de los diferentes partidos políticos.

La autoridad aclaró que gran parte de las observaciones se deben a errores de sumatorio que detecta el sistema de control de calidad y deben ser aclaradas ante los delegados de cada partido.

Dijo que se revisa "cada acta de manera detallada para brindar la máxima certeza y transparencia".

Paniagua valora como una labor "minuciosa" la revisión y observación de las actas. En este ejercicio, cuenta con la "participación de los delegados de las organizaciones políticas" para dar trasparencia al proceso.

"EL TED de Santa Cruz, hasta hoy, está realizando el esfuerzo para obtener los resultados dentro del plazo que establece la ley", expresa Paniagua. Recuerda que la norma marca un plazo de 7 días para realizar el cómputo total, pero que los vocales trabajan para que se ofrezcan los resultados "lo más antes posible".

5 municipios completados

El presidente del TED informó sobre la conclusión del cómputo, al 100%, en 5 municipios. Además, otros 38 municipios han superado el 75% de registro oficial de actas.

Los municipios del Trigal, Moro Moro y Postrervalle, en la provincia de Vallegrande; Pampa Grande, en Florida; y Buena Vista, en Ichilo, son los 5 municipios que han completado el escrutinio.

Por debajo del 50% del cómputo se encuentran tres municipios, que se sumarían a los 4 que deben repetir la elección debido a la quema de ánforas. Entre el 50% y el 74% del cómputo se registran 7 municipios más.

Finalmente, y a pesar de que el cómputo oficial reporta un 37.61% de avance a la hora de redactar la nota, Paniagua asegura que "no hemos descuidado el cómputo de la gobernación".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino