El sustituto de Boris Johnson toma las riendas mientras Reino Unido alcanza su récord de muertes en un solo día

El sustituto de Boris Johnson toma las riendas mientras Reino Unido alcanza su récord de muertes en un solo día

Dominic Raab toma el timón del Gobierno británico, asegura que el 'premier' está "estable" con asistencia de oxígeno y anuncia el mayor aumento de muertes diarias: 786 fallecidos en 24 horas.

Downing Street ha rebajado la alarma por el estado del 'premier' Boris Johnson y ha asegurado que se encuentra "estable", pese a haber necesitado la asistencia de oxígeno en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital St. Thomas, donde se encuentra ingresado desde el domingo con síntomas persistentes de coronavirus. El secretario de Exteriores, Dominic Raab, tomó entre tanto el timón del Gobierno e informó del mayor aumento de muertes diarias en el Reino Unido: 786 víctimas en las últimas 24 horas y 6.159 desde que estalló la epidemia.

"Cada día es una tragedia", reconoció Raab, que aseguró que el Gobierno analizará la situación de aquí al lunes, antes de tomar la decisión de una más que posible extensión del "cerrojazo" que arrancó el 23 de marzo. "El primer ministro nos ha dejado unas instrucciones muy claras y eso es los vamos a hacer en los próximos días (...) Espero suplantarle por un período muy limitado".

Raab se mostró dispuesto a seguir al frente del Gobierno "el tiempo que se considere necesario" y expresó su confianza en la recuperación del primer ministro "porque él es un luchador".

Un portavoz de Downing Street negó por su parte que Johnson tenga neumonía como consecuencia del coronavirus y aseguró que el 'premier' está recibiendo "la asistencia estándar de oxígeno", pero que no ha requerido el uso de un respirador o cualquier otro procedimiento "invasivo". El 'premier' se encuentra "consciente" y seguirá temporalmente y bajo estrecha vigilancia médica en la UCI.

Johnson, de 55 años, encaja en el perfil del 20% de infectados que sufren síntomas severos, como dificultad para respirar y falta de aire. El 'premier' no tiene ninguna precondición médica, más allá del sobrepeso. Durante su estancia en el hospital ha sido sometido a análisis de sangre, rayos X y un electrocardiograma, entre otras pruebas.

El temor de los médicos es que el virus respiratorio, que comienza infectando la garganta, acabe causando una neumonía o inflamación de los pulmones. En el 6% de los casos, existe riesgo de muerte por una fallo pulmonar, choque séptico o fallo de otros órganos vitales.

"Una de las razones por las que está en la UCI es para que los médicos tomen las decisiones que sean necesarias", declaró por su parte el ministro del Gabinete, Michael Gove, al programa 'Today' de la BBC, en respuesta a la pregunta sobre si Johnson puede necesitar eventualmente un respirador.

Horas después, el propio Gove anunció su decisión de "autoaislarse" al haber contraído el virus un miembro de su propia familia. La "baja" de Gove se une a la del primer ministro, la de su estratega Dominic Cummings y la del secretario de Estado para Escocia, Alister Jack. El secretario de Salud, Matt Hancock, estuvo también una semana en cuarentena tras haber dado positivo en la prueba del coronavirus.

Con su porte atlético y la confianza de haber dado dos veces "negativo" en el test, Dominic Raab compareció ante los medios en conferencia de prensa, con la espinosa misión de suplantar a Boris Johnson en el momento álgido de la epidemia en el Reino Unido.

"Ha sido un shock para todos nosotros", admitió el secretario de Exteriores, en referencia a la hospitalización repentina de Johnson el pasado domingo. El 'premier' tuvo que ser trasladado de urgencia durante el discurso de la Reina a la nación, con dificultades para respirar, alta fiebre y tos persistente. La decisión la tomó sobre la marcha su equipo médico después de contemplar el precario estado de Johnson en la última teleconferencia con sus ministros desde el apartamento en el número 11 de Downing Street donde había cumplido cuarentena durante diez días.

"No es solo el primer ministro, y nuestro jefe, es ante todo un colega y un amigo", concedió el pragmático y frío Dominic Raab en la única concesión personal durante la conferencia de prensa, en la que prometió "transparencia" por parte del Gobierno, tanto sobre el estado de Johnson como sobre la estrategia ante el coronavirus.

PROLONGAR LAS MEDIDAS DE DISTANCIA SOCIAL
Antes del lunes, Raab tendrá que tomar la decisión de prolongar las medidas de "distancia social" decretadas por Johnson hace casi tres semanas. En su comparecencia ante la prensa Raab insinuó que el 'premier' tiene una idea muy clara al respecto: "Las medidas están funcionando, pero no podemos levantar el pie del pedal. Tenemos que seguir siendo disciplinados con las medidas de distancia social, o nos arriesgamos a perder el terreno ganado".

El asesor científico Patrick Vallance admitió que el Reino Unido va aún "dos o tres semanas por detrás de Italia" y aseguró que el objetivo del Gobierno es lograr que los ingresos diarios no superen a las camas disponibles, aunque los hospitales de campaña construidos en las últimas dos semanas apenas han tenido que ser utilizados de momento.

El número de fallecimientos en las últimas 24 horas (786) supera incluso a las cifras de España. El total de muertes es de 6.159, con especial incidencia en Londres y en el norte de Inglaterra. Un total de 55.242 británicos han dado 'positivo' en el test del coronavirus. Vallance aseguró que el número de nuevos casos está disminuyendo y que el país puede darle la vuelta a la curva en una o dos semanas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino