El suministro de Yacyretá cayó 16,7%

El suministro de Yacyretá cayó 16,7%

El suministro de energía eléctrica de la central paraguayo-argentina de Yacyretá cayó 16,7% en julio último, según datos de la entidad binacional.

En junio, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) retiró de Yacyretá 12 GWh (1 GWh = 1000 MWh); en tanto que el mes pasado el abastecimiento se redujo a a 10 GWh, el 0,7% del total que generó la costosa central en el último mes del año.

Si cotejamos la potencia media horaria aprovechada, veremos que nuestra tasa de uso de Yacyretá se redujo un 27,8 %, o sea de 18 MW (1 MW=1000 KW) utilizados descendimos a 13 MW.

Una explicación oficial no existe y la que dieron en fuentes de la ANDE no convence. Dicen que la energía de Yacyretá “es más cara”, a pesar de que la estatal no incluye en sus pagos las sumas que corresponden a compensación por territorio inundado y resarcimiento por cargas de administración, que habían sido embutidas en el costo político de esta energía por la Nota Reversal de 1992, rechazada por el Senado paraguayo.

Por el MWh de Itaipú abonó en 2018 US$ 26,16, pero en 2015 pagó US$ 33,2 que, en definitiva, dependen de la cantidad de energía superior a la garantizada que consiga traer. La actual confrontación con Eletrobrás gira en torno a este punto.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino