El sultán de Omán dialoga con Trump sobre la crisis en Golfo Arábigo

El sultán de Omán dialoga con Trump sobre la crisis en Golfo Arábigo

Muscat tiene relaciones más cercanas a Irán que la mayoría de sus compañeros del CCG y ha actuado como un intermediario entre EEUU y Teherán

El sultán Qaboos bin Said de Omán discutió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, posibles variantes de solución de la crisis diplomática entre países árabes y Qatar, confirmaron este miércoles fuentes periodísticas del sultanato.

Trump llamó por teléfono a Qaboos bin Said este martes en la noche y ambos trataron la actual cooperación entre las dos naciones, así como temas de interés común, reseñó la agencia oficial de noticias omaní ONA. Sin embargo, otros medios locales y regionales aseguraron que los dos estadistas abordaron con detenimiento la situación generada dentro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), bloque al que pertenecen Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Kuwait, Qatar y Omán.

Los tres primeros países y Egipto rompieron relaciones con Qatar el 5 de junio al acusarle de promover y apoyar al terrorismo, e interferir en sus asuntos internos, tras lo cual impusieron un bloqueo fronterizo, aéreo, marítimo y terrestre, además de un severo boicot comercial y político.

Al analizar los temas más apremiantes en Medio Oriente, Trump y Qaboos tocaron asuntos relativos a la lucha contra el terrorismo, los conflictos en Siria, Yemen e Iraq, pero sobre todo "los esfuerzos en curso para resolver algunos de los problemas de la región mediante el fomento del diálogo". En concreto, ambas partes elogiaron la gestión mediadora de Kuwait favorable a que la solución de controversias sea por medios políticos, y se comprometieron a continuar los esfuerzos de Washington y Muscat para combatir el terrorismo, indicó por su lado el periódico Times of Oman.

Por su parte, el diario de Abu Dhabi, The National, recoge que durante la conversación Trump recalcó la necesidad de contrarrestar las actividades desestabilizadoras de Irán en la región. La llamada telefónica tuvo lugar cuando Estados Unidos impuso nuevas sanciones a individuos y empresas iraníes vinculados a su ejército. 

"Estados Unidos ve a Irán en el fondo del actual conflicto regional que ha aislado a Qatar", dijo una fuente del Gobierno al diario emiratí.  "Es obvio que a los Estados Unidos le habría gustado que Kuwait hiciera más en la mediación y ahora quiere que Omán use la influencia que tiene sobre Irán para terminar con la tensión. Es importante que Estados Unidos acepte ahora que Omán puede desempeñar un mejor papel de meditación entre los dos bandos rivales, ya que disfruta de buenas relaciones con todos sus vecinos".

Omán tiene relaciones más cercanas a Irán que la mayoría de sus países compañeros del CCG y ha actuado como un intermediario entre EEUU y Teherán. El Sultanato ayudó a mediar en las conversaciones secretas entre Estados Unidos e Irán en 2013, que llevaron al histórico acuerdo nuclear firmado en Ginebra dos años después.

Omán, junto con Kuwait, también ha permanecido neutral en la peor crisis diplomática en la historia del CCG. Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahréin y Egipto han boicoteado a Qatar, acusándolo de apoyar a grupos terroristas.

 La semana pasada, el ministro de Exteriores de Omán, Yusuf Alawi bin Abdulla, visitó Irán para discutir temas regionales.

Kuwait y Omán son los dos miembros del CCG que se mantienen al margen, al menos públicamente, de la disputa entre Arabia Saudita, EAU y Bahréin con Qatar y el sultanato es el único que no participó de la alianza encabezada por Riad para combatir a los rebeldes hutíes en Yemen.

Qatar integró la llamada coalición para la restauración de la legitimidad en Yemen, pero fue expulsada el mismo día en que los cuatro países cortaron nexos diplomáticos por considerar que sus alegados nexos con Irán y el terrorismo atentaban contra los objetivos de esa estructura militar.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino