El SPD adelanta a los conservadores por primera vez en un sondeo para las elecciones alemanas

El SPD adelanta a los conservadores por primera vez en un sondeo para las elecciones alemanas

De producirse sorpaso socialdemócrata en los comicios del 26 de septiembre, sería la primera vez en 15 años

A menos de cinco semanas de las elecciones en Alemania, el Partido Socialdemócrata (SPD) ha adelantando en preferencias a los conservadores, algo que no sucedía desde hace 15 años, en concreto desde octubre del 2006. Un sondeo del instituto demoscópico Forsa para las televisiones RTL y NTV, desvelado ayer, otorga a los socialdemócratas el 23% de los votos, un punto más que al bloque conservador de la canciller Angela Merkel, que tendría el 22%, su valor más bajo en las encuestas de Forsa desde 1984.

Los ecologistas, que durante unas semanas en primavera estuvieron en cabeza en sondeos y fueron luego desbancados de nuevo por los conservadores en el ránking de intención de voto, ocupan ahora el tercer puesto con el 18%.

Estas decisivas elecciones generales, que se celebran el próximo 26 de septiembre, verán el adiós voluntario de la democristiana Merkel a la política tras casi 16 años en la Cancillería, y el candidato conservador a sucederla, Armin Laschet, acumula fallos y dificultades que han ido minando en los sondeos al bloque conservador formado por la democristiana CDU y su socia histórica, la socialcristiana CSU de Baviera. La candidata verde, Annalena Baerbock, saludada al comienzo por algunos como una apuesta de renovación sin estridencias, ha ido perdiendo fuelle tras cometer varios errores.

Olaf Scholz, candidato socialdemócrata a canciller, no ha cometido hasta ahora errores en campaña como el conservador Armin Laschet o la verde Annalena Baerbock
Frente a estas dos personalidades, el candidato a canciller del SPD, Olaf Scholz, ministro de Finanzas del actual gobierno de gran coalición de conservadores y socialdemócratas, ha pasado meses relegado a la tercera plaza en los sondeos, sin que ningún analista le viera opciones realistas de alcanzar la Cancillería.

Pero en las últimas semanas, en especial a partir de las mortíferas inundaciones de mediados de julio en Renania del Norte-Westfalia y en Renania-Palatinado, Scholz y el SPD han ido escalando posiciones. Líder poco carismático, es en realidad el único de los tres candidatos a canciller que tiene experiencia en el Gobierno federal, y se ha conducido con tino en la esfera pública en lo que llevamos de campaña.

El sondeo de Forsa da a los liberales del FDP el 12%, a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) el 10%, y a los izquierdistas de Die Linke el 6%. De mantenerse estas cifras, Scholz podría intentar forjar una coalición tripartita de gobierno con los verdes y el FDP, o con los conservadores y el FDP. Pero con estos mismos números, y aún no siendo así el bloque más votado, la conservadora CDU/CSU podría también intentar un tripartito con verdes y FDP.

Ahora mismo, una coalición de izquierdas (SPD, verdes y Die Linke) carecería de la mayoría suficiente. Los resultados de la ultraderecha son en principio irrelevantes para la formación de gobierno, pues ningún partido quiere pactar nada con ellos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino