El Senado trata protocolo que elimina las elecciones directas al Parlasur

El Senado trata protocolo que elimina las elecciones directas al Parlasur

La Cámara de Senadores tratará hoy, en sesión extra, en el quinto punto del orden del día, el Protocolo Adicional firmado por los cancilleres del Mercosur que elimina las elecciones directas de parlamentarios del Mercosur. Se busca establecer que los representantes de ambas Cámaras del Congreso sean designados como actualmente funciona el Parlamento Latinoamericano.

El 13 de diciembre pasado la Cámara de Senadores no había logrado incluir en una de sus últimas sesiones ordinarias del año pasado el protocolo por falta de votos. Ahora con la emergencia sanitaria por el covid-19 y los recortes de gastos superfluos los obligan a desempolvar el documento remitido por el Poder Ejecutivo.

La diputada Kattya González (PEN) afirma que eliminar las elecciones directas al Parlasur es un clamor ciudadano y que se debe entender. “El Parlasur como cargo electivo e independiente debe desaparecer. Es un costo alto de una burocracia política inútil”, dijo la parlamentaria opositora.

Asimismo, señaló que existen G. 17.242 millones de razones para aprobar el Protocolo Adicional del Parlasur y ponernos en sintonía con Brasil y Uruguay que designan sus propios parlamentarios sin generar costos extras para participar de las reuniones. Añade que es ahora el momento y esperemos que en Senado entienda y le de trámite.

Considera que si bien falta aún un largo camino que recorrer para sacar los altos privilegios de circulación, una vez aprobado el pedido del Poder Ejecutivo se debe reformar el Código Electoral y sacar las papeletas de los parlasurianos del sistema de votación. El Parlasur tiene presupuestado para el contribuyente paraguayo este año de G. 17.242 millones. Diputados y senadores en 2019 durante el estudio del presupuesto 2020 apenas lograron recortar G. 6.356 millones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino