El Senado expresó su “profunda preocupación” ante la agresión a Armenia en Nagorno-Karabaj

El Senado expresó su “profunda preocupación” ante la agresión a Armenia en Nagorno-Karabaj

Dejó en claro, además, su “condena por la violación del derecho humanitario y el bombardeo a posiciones civiles”.

“Uruguay repudia los ataques sobre el pueblo armenio, con el cual el Uruguay siempre ha mantenido lazos de sólida amistad”, rezaba el último comunicado emitido por Cancillería sobre los enfrentamientos que se están produciendo entre Armenia y Azerbaiyán.

En la misma línea se expresó el Senado, que esta tarde votó por unanimidad la siguiente declaración: “Visto: que este pasado 27 de setiembre se produjo una nueva violación al cese al fuego acordado en 1994 entre las repúblicas de Azerbaiyán y Armenia, con reportes de ataques a centros poblados a lo largo de la línea de contacto con la zona de Nagorno-Karabaj.

El Senado de la República declara:
1-Su profunda preocupación ante esta nueva escalada que pone en riesgo la estabilidad en la zona.

2- Su condena por la violación del derecho humanitario y el bombardeo a posiciones civiles.

3- Su rechazo al uso de la fuerza como medio de resolver controversias entre países, en consonancia con los principios de la carta de las Naciones Unidas.

4- Su preocupación ante las declaraciones inflamatorias por parte de terceros países que no contribuyen a la resolución del conflicto, y las denuncias de EEUU, Rusia y Francia, países que co-presiden el Grupo de Mins de la OSCE, que señalan la participación de mercenarios reclutados por Turquía en las operaciones.

5- Su adhesión al llamado de múltiples actores de la comunidad internacional, para un cese inmediato del fuego entre ambas partes, que detenga la profundización del diferendo que los separa, y permita regenerar el espacio para el diálogo y la negociación, condición indispensable para una solución pacífica del conflicto, en el marco de las iniciativas propiciadas por el Grupo de Minsk de la OSCE”.

“Orgullosa de ser uruguaya”
La senadora Liliam Kechichián, a quien el asunto toca de cerca por su ascendencia armenia, expresó en las redes: “Se acaba de votar por unanimidad en el Senado.

Orgullosa de ser uruguaya”. Asimismo, el Consejo de la Causa Armenia y la Colectividad Armenia en Uruguay destacaron el paso dado en el Parlamento.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino