El sector más moderado del partido de López Obrador se impone en las elecciones internas

El sector más moderado del partido de López Obrador se impone en las elecciones internas

Mario Delgado, de 48 años, gana la presidencia de Morena en un proceso electoral salpicado por la polémica, las disputas internas y la continua amenaza de dividir la formación.

López Obrador ya puede respirar tranquilo. Después de varios meses cargados de tensión y continuas amenazas de ruptura, el proceso de renovación de la cúpula de su partido, Morena, ha llegado a su fin. Mario Delgado, actual coordinador de la formación en el Congreso de los Diputados, será el nuevo presidente tras imponerse a la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo quien, a sus 87 años, representaba la opción más beligerante y reivindicativa. A falta de pocos meses para que México celebre las elecciones intermedias (las más grandes de su historia por número de cargos en juego), la victoria de Delgado eleva a la corriente más moderada y pragmática de la militancia morenista al frente de un partido que buscará revalidar los grandes éxitos cosechados por su fundador y líder moral.

El Instituto Nacional Electoral, árbitro obligado de esta elección interna, ha tenido que realizar hasta tres encuestas para determinar el ganador del proceso. Hace dos semanas, Muñoz Ledo reivindicó para sí la Presidencia después de vencer por un margen muy estrecho en la segunda encuesta, pero el tribunal decretó un empate técnico que ha obligado a repetir la consulta. Los resultados conocidos ayer otorgan la victoria a Delgado con el 58,6% de los votos, frente al 41,1% obtenido por su rival. En su primera intervención pública tras conocer los resultados, el nuevo presidente de Morena ha tratado de tender puentes entre la militancia para evitar que la fractura interna termine por dinamitar el partido con más cuota de poder en América Latina, pero Muñoz Ledo insiste en desconocer los resultados.

DENUNCIA POR EXCESO DE GASTO PUBLICITARIO

Porfirio, tú y yo hemos trabajado juntos y fuimos muy eficaces", explicó Delgado en un vídeo grabado desde su casa, donde guarda un estricto aislamiento tras haber dado recientemente positivo por Covid-19. Muñoz Ledo respondió poco después alegando que "no nos han ganado, de manera alguna. En nosotros, toda la militancia, reside la decisión final. Yo los invito a que se expresen, que rechacen la compra de la política por el dinero". La candidatura del veterano político denuncia, desde hace varias semanas, que sus rivales se han excedido en el gasto publicitario pactado y todo apunta que, pese a la victoria confirmada de Delgado, los tribunales definirán en última instancia si se rompieron o no las normas.

Originario de la región de Colima, economista de formación, ex senador y ex militante de otras formaciones de izquierdas, como el PRD o el Partido de los Trabajadores, Delgado se ha granjeado cierta fama como fiel 'escudero' de López Obrador en el Congreso. El presidente del país ha evitado significarse en el proceso, pero Delgado ha recibido el apoyo, según coinciden todos los analistas, de Marcelo Ebrard, canciller de Exteriores y favorito para suceder a López Obrador como candidato de Morena para las elecciones presidenciales del 2024. La victoria de esta candidatura pragmática, que completa la joven senadora Citlalli Hernández como nueva secretaria general, aspira a cerrar las heridas internas de un partido que, durante los últimos meses, amenazó con partirse en mil pedazos para deleite de sus formaciones rivales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino