Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

El secretario general de la ONU pide en Gaza el levantamiento del bloqueo

El secretario general de la ONU pide en Gaza el levantamiento del bloqueo

Guterres teme una catástrofe humanitaria en el enclave palestino por las restricciones impuestas Israel y Egipto

Guterres teme una catástrofe humanitaria en el enclave palestino por las restricciones impuestas Israel y Egipto

En su primera visita a Gaza desde que accedió al cargo en enero, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha reclamado este miércoles el levantamiento del bloqueo a la Franja impuesto por Israel y secundado por Egipto desde hace una década. “Estoy profundamente conmovido por esta visita”, dijo en una escuela gestionada por su organización en Jabalya, al norte del enclave. “Desgraciadamente, soy testigo de una de las crisis humanitarias más dramáticas que he visto en mucho años”, aseguró Guterres, quien entre 2005 y 2015 estuvo al frente de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados. “Es importante abrir este territorio clausurado”, advirtió, citado por France Presse.

Dos millones de personas se agolpan en los 360 kilómetros cuadrados de la franja costera mediterránea. El 70% sobreviven gracias a la ayuda internacional, fundamentalmente aportada por la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos. Guterres se reunió durante su gira con notables de los clanes palestinos de Gaza, pero no se entrevistó con líderes de Hamás, grupo considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. Decenas de manifestantes le recibieron en el paso fronterizo de Erez con una pancarta en la que se leía: “Bienvenido a la mayor prisión del mundo”, así como con gritos a favor de los presos palestinos en las cárceles de Israel.

El movimiento islamista Hamás, que resultó vencedor en las elecciones legislativas de 2006, se hizo con el poder al año siguiente tras desalojar por la fuerza al partido nacionalista Fatah, encabezado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Desde entonces se han sucedido tres guerras entre Hamás e Israel, la última de las cuales, que duró 50 días en el verano de 2014, causó la muerte de 2.200 palestinos en la Franja (dos tercios de ellos civiles) y de 73 israelíes (67 de ellos soldados).

Israel ha impuesto un estricto bloqueo terrestre y marítimo al enclave para prevenir el rearme de las milicias islamistas y sus ataques con cohetes contra poblaciones israelíes cercanas. El Ejército egipcio controla férreamente la única salida a través de su frontera por el paso de Rafah, que en lo que va de año solo ha permanecido abierto durante 16 días. Para los civiles gatazíes, el bloqueo implica una restricción casi total de las salidas al exterior y la bancarrota de su economía.

El Banco Mundial considera que la tasa de paro de la Franja, el 45%, es la más alta de sus registros. El suministro de energía eléctrica llega menos de cuatro horas al día a los habitantes de Gaza, que además sufren la contaminación del 90% de los acuíferos.

El secretario general de la ONU llamó también a la unidad a las facciones palestinas. “La división solo contribuye a socavar la causa del pueblo”, advirtió. El Gobierno de Abbas, con sede en Ramala (Cisjordania), ha redoblado en los últimos meses la presión económica sobre la Administración de Hamás en Gaza para que ceda el poder que ejerce de facto en la Franja.

El recorte del envío de fondos se ha traducido en un incremento de los apagones y en una rebaja salarial para miles de funcionarios. Los enfermos también han sufrido una drástica reducción de los medicamentos disponibles y de los tratamientos que pueden prestarse en hospitales situados fuera de la Franja. La ONU ha alertado de que el territorio palestino se enfrenta a un colapso de sus servicios vitales y es previsible que resulte inhabitable en 2020.

Antes de viajar a Gaza, Guterres recorrió desde el aire en un helicóptero del Ejército israelí la frontera del territorio. También descendió a un túnel descubierto por los militares bajo la línea divisoria con el pretendido objetivo de lanzar ataques contra poblaciones vecinas. El responsable de Naciones Unidas se reunió además con residentes del kibutz Nahal Oz, adyacente a la barrera de separación —muros de cemento, vallas metálicas y rejas—erigida por Israel en torno a la Franja.

Antonio Guterres, Territorios palestinos, Israel
www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino