El secretario de Estado de EEUU presiona a España para que vete a Huawei como Reino Unido

El secretario de Estado de EEUU presiona a España para que vete a Huawei como Reino Unido

15/07 - 17:57 - Reclama "redes seguras" a la ministra González Laya y exhibe una declaración del presidente de Telefónica como ejemplo a seguir

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha incluido a España en su campaña de presión para acabar con Huawei como proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones en Occidente.

El poderoso jefe de la diplomacia estadounidense mantuvo una conversación telefónica el pasado martes con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y puso «la importancia de unas redes seguras 5G» como primer tema de conversación, según un comunicado del Departamento de Estado. La ministra reconoció ayer que habló con su homólogo estadounidense, entre otros, sobre ese delicado asunto.

La conversación se produjo en plena euforia de Pompeo por la decisión de Reino Unido de vetar a Huawei como proveedor, que sigue incluso a la de países miembros de la UE, como República Checa, Dinamarca, Estonia, Letonia, Polonia, Rumanía y Suecia. EEUU quiere que se añadan mercados de la importancia del español, pero el Gobierno gana tiempo por ahora e intenta aplacar de momento a Pompeo con el compromiso de Telefónica con las «redes seguras» que promueve Washington.

El Ministerio que dirige Nadia Calviño está elaborando oficialmente un anteproyecto de ley sobre redes seguras de telecomunicaciones, pero sin señales aún sobre si llegará tan lejos como Reino Unido.

Al tiempo, el Ejecutivo intenta no crispar a la Administración de Trump, como muestra el inusual comunicado del pasado viernes de Moncloa.

La Presidencia del Gobierno aprovechó una reunión del Consejo Nacional de Ciberseguridad para matizar que una publicación en el Boletín Oficial del Estado que parecía ser un aval en España para Huawei no era tal. «En referencia a la resolución de certificación de un producto 5G de Huawei, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 20 de mayo, el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI, ha precisado el alcance, contenido y significado [...] y ha advertido de que, con la certificación de este producto, en concreto de dicha marca, no se puede inferir en ningún caso un aval de la seguridad de la tecnología de Huawei».

En la misma línea, fuentes del Ministerio de Exteriores se limitaron a señalar a EL MUNDO que durante la conversación telefónica, González Laya coincidió con Pompeo en destacar la decisión de Telefónica de suscribir la lista estadounidense de redes seguras y tener como proveedores sólo a «vendedores fiables».

¿Qué decisión de Telefónica? Todo arranca de un sorprendente comunicado del Departamento de Estado de EEUU firmado por el propio Pompeo del pasado 24 de junio en el que desvela un compromiso del presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. Dice así: «Telefónica expresa en su Manifiesto Digital que la seguridad es primordial». Y desvela que «su presidente ejecutivo y administrador, José María Álvarez-Pallete López, declaró recientemente que 'Telefónica se enorgullece de ser una empresa con Camino Limpio de tráfico 5G. Telefónica España y O2 (Reino Unido) son redes totalmente transparentes, y en el futuro próximo Telefónica Deutschland (Alemania) y Vivo (Brasil) ya no tendrán equipos de proveedores no confiables'».

¿Cuándo y dónde ha hecho tal declaración el presidente de Telefónica? Fuentes de la empresa española señalan a este diario que se trata de una conversación de Álvarez Pallete con miembros de una delegación diplomática estadounidense y que declinan hacer más comentarios sobre ese encuentro.

Por tanto, Pompeo exhibió en un comunicado una declaración del presidente de Telefónica a sus propios enviados en un gesto muy inusual por parte de un Gobierno, y que muestra la presión que está ejerciendo la Administración de Donald Trump contra Huawei.

En todo caso, el Ministerio de Exteriores apoya el compromiso de Telefónica, que se une al grueso de operadores europeos en formar parte de la llamada lista de «operadoras limpias de telecomunicaciones» y que Pompeo está esgrimiendo contra China. De hecho, la propia embajada de EEUU en el país oriental ha destacado el compromiso de Pallete.

En la operadora española se remiten, por su parte, a la posición expresada por el presidente de Telefónica el pasado mes en su entrevista con EL MUNDO y Expansión. En ella defendió que «no debe ser cada operador el que decida quién es seguro y quien no, sino que tiene que haber un organismo que certifique la seguridad de los equipos que se van a instalar, para que no dependa de tu criterio». Y el ejecutivo español no era partidario de una prohibición total, abarcando redes ya existentes, sin esperar a vetos en la futura 5G. «Si cualquiera de estas decisiones implicara que ahora tienes que hacer una sustitución masiva de equipamiento de red de radio, significa que tienes que ir a cada estación base y sustituir el equipo por el nuevo. Y eso son billones de euros y años de retraso en el despliegue de nuevas redes, y un gran deterioro del retorno sobre capital empleado del sector».

En España, donde ha habido un fuerte despliegue de fibra óptica, extender el veto a redes existentes implicaría una fuerte inversión. Sin embargo, EEUU está muy satisfecho con la decisión de Boris Johnson de obligar a los operadores, aunque sea con una larga moratoria hasta 2027, a reemplazar equipamiento existente con tal de que no quede rastro de Huawei.

«Con esta decisión, Reino Unido se une a la creciente lista de países de todo el mundo que defienden su seguridad nacional al prohibir el uso de proveedores de alto riesgo que no sean de confianza», señaló en un comunicado el propio secretario de Estado. «Los países deben poder confiar en que los equipos y el software 5G no amenacen la seguridad nacional, la seguridad económica, la privacidad, la propiedad intelectual o los Derechos Humanos».

El propio Pompeo intensificó ayer su campaña contra Huawei con nuevas medidas, como su anuncio de restringir la concesión de visados a empleados de la compañía china y de otras empresas del país asiático.

«El Departamento de Estado impondrá restricciones de visados a algunos empleados de compañías tecnológicas chinas, como Huawei, por dar apoyo material a regímenes que comenten violaciones de derechos humanos en todo el mundo», dijo el titular de Exteriores de EEUU en una rueda de prensa.

Pompeo también anunció que el lunes viajará a Reino Unido y a Dinamarca, dos de los países que han restringido la adquisición de tecnología 5G de Huawei. No mencionó a España como país que vaya a visitar, aunque aprovechó de nuevo para felicitar a Telefónica en la rueda de prensa en Washington por su compromiso de retirar Huawei de la infraestructuras de la red 5G. Por su parte, el grupo chino insiste en que no es una amenaza para Occidente y asegura que la decisión británica perjudica a todos los usuarios de móvil. «Amenaza con llevar a Reino Unido a la segunda velocidad digital, a encarecer los precios y a aumentar la brecha digital», dijo un portavoz. «Lamentablemente, nuestro futuro en Reino Unido se ha politizado. Esto va de política comercial estadounidense y no de seguridad».

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino