El secretario de Estado de EEUU llama al ministro Albares para hablar de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El secretario de Estado de EEUU llama al ministro Albares para hablar de Cuba, Venezuela y Nicaragua

18:05 - El Departamento de Estado y el nuevo ministro de Exteriores han departido casi en exclusiva sobre América Latina

El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llamado hoy al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, para expresarle "el apoyo de Estados Unidos al derecho de asamblea, libertad de expresión, y democracia de los ciudadanos de Cuba", según el comunicado oficial del Departamento de Estado.

Blinken también reafirmó el compromiso de Washington "con unas negociaciones en Venezuela" que permitan a ese país salir de su crisis política y económica, y desemboquen en elecciones libres y justas". Finalmente, el jefe de la diplomacia estadounidense planteó a su homólogo español su preocupación por la situación en Nicaragua, un país en el que el Gobierno de Daniel Ortega ha decidido meter en la cárcel a toda la oposición antes de las elecciones.

Aunque el motivo oficial de la llamada fue felicitar a Albares por su nombramiento, la conversación se centró casi exclusivamente en América Latina, al menos de acuerdo con la versión del Departamento de Estado. El nuevo ministro de Asuntos Exteriores ha nombrado como secretario de Estado para Iberoamérica al ex embajador en Cuba y Venezuela, Juan Fernández-Trigo, una persona considerada de izquierdas en círculos políticos y diplomáticos. La conversación también analizó la inmigración ilegal en el mundo, una cuestión de la máxima importancia tanto para EEUU como para España.

La llamada llega una semana después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista con el canal en español de CNN, insistiera: "Yo mismo he solicitado al Gobierno cubano que inicie todas las transformaciones, las reformas que se necesitan, para que los cubanos puedan, ellos solos, sin injerencias de nadie, encontrar su camino para disfrutar de los derechos y libertades que, afortunadamente, mi país disfruta desde hace ya muchísimos años".

El martes de la semana pasada, la ministra de Industria, Reyes Maroto, pidió en Washington a la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, que EEUU suspenda la aplicación de los títulos tercero y cuarto de la Ley Helms-Burton, en virtud de la cual EEUU puede imponer sanciones extraterritoriales -incluyendo la detención de directivos y la confiscación de activos- a empresas que inviertan en Cuba. Esos títulos habían sido suspendidos durante las presidencias de Bill Clinton, George W. Bush, y Barack Obama, pero Donald Trump cambió la política estadounidense. Joe Biden no ha dado marcha atrás en la política de su predecesor. Aunque Maroto planteó la cuestión a la responsable del Departamento de Comercio, ése es un tema que, en realidad, es competencia exclusiva del Departamento de Estado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino