El secretario de Estado de EEUU busca la complicidad de Albares sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua

El secretario de Estado de EEUU busca la complicidad de Albares sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua

10:04 - Blinken llama por primera vez al ministro de Exteriores español para coordinar posturas sobre Latinoamérica

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó hoy su confianza en reforzar la coordinación con España en lo relativo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, durante su primer contacto telefónico con el nuevo ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Blinken telefoneó a Albares para “felicitarle por su nuevo cargo” y abordar temas de interés común, indicó en un comunicado el Departamento de Estado, horas después de que el propio ministro español informara sobre la conversación.

“Al reconocer los fuertes lazos entre Estados Unidos y España, el secretario y el ministro de Exteriores se comprometieron a desarrollar aún más la relación transatlántica y a enfrentar conjuntamente desafíos comunes”, señala la nota de la diplomacia estadounidense.

En concreto, Blinken detalló la política estadounidense hacia Cuba y su respuesta a las protestas del pasado 11 de julio, en particular “el apoyo de Estados Unidos a los derechos de los cubanos de asamblea pacífica, libertad de expresión y democracia”, según el comunicado.

La llamada se produjo una semana después de que la Casa Blanca desvelara una estrategia hacia Cuba que pasa por intentar aumentar la presión internacional contra La Habana, y asegurara que planeaba pedir ayuda a otros Gobiernos para que le ayudaran en ese sentido.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que respeta la decisión de la Casa Blanca de sancionar a altos cargos militares de la isla, pero también ha subrayado la necesidad de que la comunidad internacional sea solidaria con la sociedad de Cuba.

Durante su llamada con Albares, Blinken también “abogó por negociaciones exhaustivas que lleven a elecciones libres y justas en Venezuela” y “detalló sus preocupaciones respecto a Nicaragua”, según el Departamento de Estado.

También defendió que Estados Unidos quiere promover una “migración segura, ordenada y humana” y coincidió con Albares en la necesidad de “hacer frente a las causas de raíz que generan la emigración irregular desde Centroamérica”.

Albares reveló unas horas antes que había hablado con Blinken por teléfono, y que ambos habían repasado el “excelente estado de las relaciones” entre ambos países.

En declaraciones a la prensa tras presidir un acto en el Ministerio de Exteriores, Albares explicó que ambos hicieron “un recorrido por los temas de interés” con el objetivo de “promover nuestros valores compartidos”.

Los dos conversaron sobre la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en España, sobre América Latina, la seguridad o el cambio climático, además de sobre el Mediterráneo y el Sahel, explicó.

Según Albares, ambos acordaron poner a trabajar a sus respectivos equipos para hacer posible una visita del ministro a Washington “lo antes posible”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino