El salto del dólar blue en Argentina y la amenaza que implica si se abren las fronteras

El salto del dólar blue en Argentina y la amenaza que implica si se abren las fronteras

El dólar blue o paralelo viene al alza en Argentina, lo que hoy no es un problema para Uruguay, puede llegar a serlo en un escenario de reapertura de fronteras.

Las fronteras de Argentina están cerradas, ya que desde Uruguay solo pueden ingresar nacionales y residentes del país vecino. En otras palabras, no se puede cruzar para hacer compras de víveres ni vestimenta, ir a comer a un restaurante o hacer turismo. Al mismo tiempo, el dólar blue pegó un salto en julio y el viernes cotizó 91,9% arriba del valor oficial, informó La Nación. Frente a ese escenario, ¿qué pasaría si se abren las puertas?

El economista y director del Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Católica (UCU), Javier de Haedo explicó a El País que, con la frontera cerrada, el valor del dólar blue “no nos afecta en lo más mínimo”. No obstante, pasará a ser relevante si se abren las puertas del país y, si estuviera en “los niveles actuales, sería una situación complicada”.

En esa línea, el gerente general de Terminal y Shopping Tres Cruces, Marcelo Lombardi, dijo a El País que una apertura de fronteras generaría un “impacto fuerte porque la diferencia de precios es muy notoria”. Sin embargo, aclaró que la afectación no sería en todos los sectores por igual.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino