El rey recibe al nuevo embajador argentino, hijo del expresidente Alfonsín

El rey recibe al nuevo embajador argentino, hijo del expresidente Alfonsín

12:01 - Felipe VI ha recibido este jueves en el Palacio Real las cartas credenciales de los nuevos embajadores en España de varios países, entre ellos el de Argentina, Ricardo Alfonsín, hijo del que fuera presidente de este país Raúl Alfonsín.

El Palacio Real ha albergado la entrega de esas credenciales por parte de Alfonsín y los nuevos embajadores de Bélgica, Lituania, Ucrania, Eslovenia, Haití y Camerún, un acto que ha estado condicionado por la pandemia de coronavirus.

La situación provocada por la COVID-19 obligó a que la entrega de cartas credenciales de embajadores el pasado mes de junio se celebrara en el Palacio de la Zarzuela, pero en septiembre el acto fue acogido de nuevo por el Palacio Real aunque con algunas variaciones.

En concreto, se suspendió la tradicional ceremonia en la que los embajadores llegan en una carroza de época desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

También en la jornada de hoy se ha anulado esa tradición, y los embajadores han llegado al Palacio Real en sus respectivos vehículos oficiales.

El último en hacerlo ha sido Ricardo Alfonsín, a quien, como al resto de embajadores, el rey, acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha recibido en la denominada Cámara Oficial.

El nuevo embajador de Argentina es hijo del presidente de este país entre 1983 y 1989 Raúl Alfonsín, ya fallecido, y el anuncio de su nombramiento el pasado mes de enero coincidió con una visita del jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, a España.

La cancillería argentina confirmó entonces que Fernández aprovechó para comunicar personalmente la designación de Alfonsín al rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quienes mantuvo sendas reuniones.

Antes del embajador argentino han presentado sus cartas credenciales a Felipe VI el resto de embajadores convocados en esta jornada y que también han mantenido respectivos encuentros con el rey y la titular de Exteriores.

La primera en hacerlo ha sido la nueva jefa de la representación diplomática de Lituania en España, Lyra Puisyte-Bostroem, y posteriormente lo han hecho el de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, y el de Eslovenia, Robert Krmelj.

A ellos se han sumado el nuevo embajador de Bélgica, Gerard Cockx; el de Haití, Louis Marie Montfort Saintil, y el de Camerún, Paulin Godfried Reliques Yanga

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino