El régimen de Maduro considera comprar gasolina a Irán mediante intermediarios

El régimen de Maduro considera comprar gasolina a Irán mediante intermediarios

12:49 - Teherán comenzó a entregar componentes de mezcla utilizados para producir gasolina. también equipos para la refinación de petróleo, de acuerdo con Bloomberg

Venezuela considera comprar cargas de gasolina a la también sancionada Irán mediante intermediarios, para que ayuden a paliar la compleja crisis que azota a la nación caribeña, aseguraron fuentes familiarizadas con la materia a Bloomberg.

Venezuela no solo enfrenta la pandemia del coronavirus, sino también una escasez de gasolina consecuencia de la destrucción del aparato productivo petrolero, además de una crisis social, política y económica subyacente.

Teherán comenzó a entregar componentes de mezcla utilizados para producir gasolina, de acuerdo con el medio. También equipos para la refinación de petróleo.

«La crisis ha acercado a Venezuela aún más a su antiguo aliado Irán, cuya economía también se ha visto afectada después de que las sanciones de Estados Unidos cortaron gran parte de su comercio exterior. Nicolás Maduro y Hassan Rouhani reafirmaron la semana pasada sus planes de cooperar en proyectos energéticos, agrícolas y financieros, así como en la pandemia», dijo Jorge Arreaza, ministro del régimen para las Relaciones Exteriores de Venezuela.

El transporte para entregar mezcla de gasolina, así como técnicos de transporte y piezas de repuesto han estado a cargo de la aerolínea, también sancionada, Mahan Air. El propósito es reparar una de las refinerías más grandes del mundo, la planta Amuay de Pdvsa, asegura el medio.

«Lo que es indignante e inconcebible es que un país con semejantes reservas de petróleo tenga que recibir ayuda humanitaria de Irán«, dijo Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos designado por Juan Guaidó.

Vecchio afirmó que los aliados de Maduro están utilizando el comercio de gasolina para enriquecerse.

Mahan Air, la primera aerolínea privada de Irán, lanzó un vuelo directo de 16 horas a Caracas el año pasado. Los últimos viajes parecen ser algunos de los primeros a Venezuela.

Un avión llegó al aeropuerto local en el estado de Falcón este miércoles y otro aterrizó el jueves; los registros de vuelo fueron rastreados por el programa flightradar24.com con sede en Suecia. Se espera que lleguen más aviones Mahan en las próximas semanas, dijeron las personas familiarizadas con el tema.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino