AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

El regalo de Vázquez a Macri durante la inauguración de la embajada uruguaya en Buenos Aires

El regalo de Vázquez a Macri durante la inauguración de la embajada uruguaya en Buenos Aires

19/06/18 - 12:08 - El presidente agradeció a los argentinos por recibir de "brazos abiertos" a los uruguayos

Con elogios cruzados y con un trato muy cercano, los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Mauricio Macri, participaron de la inauguración de la nueva sede de la embajada uruguaya en Buenos Aires. "Pretendemos que sea un lazo más de unión entre pueblos hermanos", dijo Vázquez durante la inauguración.

Vázquez le regaló a Macri una réplica de la pelota del Mundial de 1930 que se jugó en Montevideo mientras que el presidente argentino le obsequió un poncho. "Es una relación histórica y humana. Somos hermanos, provenimos de la misma matriz histórica", dijo Vázquez, y definió la relación entre ambos países en dos niveles: la de los gobiernos de turno que pueden ser distintos y la relación de los pueblos que son "realmente hermanos".

El presidente recordó que después de Montevideo, Buenos Aires es la ciudad donde hay más uruguayos y que "nunca hubo un reproche" de los argentinos. En Argentina viven 300 mil uruguayos. "Los uruguayos tenemos que estar agradecidos a los argentinos", dijo.

Uruguay y Argentina, junto con Paraguay, están trabajando en la postulación para ser sede del Mundial 2030, en conmemoración de los 100 años de la celebración del primer mundial en Uruguay. En ese sentido, Macri resaltó que el Mundial 2030 es un "lindo proyecto de integración".

Vázquez y Macri se reunieron por primera vez en diciembre de 2016, en la primera salida al exterior del mandatario argentino. Fue con un "riquísimo asado" en la estancia presidencial de Anchorena, según recordó Macri.

Desde entonces, han desarrollado una relación cercana que se diferencia de la que habían tenido los gobiernos del Frente Amplio con los gobiernos kirchneristas, que aplicaron medidas proteccionistas que complicaron la relación comercial y política entre ambos países.

"Tuvimos que resolver nimiedades que habían quedado de gobiernos anteriores. Ahora creemos en la integración", dijo Macri, y aseguró que la nueva embajada de Uruguay es la demostración del gran momento que está pasando el vínculo entre los gobiernos.

La nueva casa diplomática uruguaya está ubicada en la calle Arenales al 1392, en el barrio porteño de Retiro. El anterior edificio donde estaba la embajada fue vendido para convertirse en una Facultad de Medicina.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino