El príncipe Carlos de Inglaterra destaca el aporte de Chile a la conservación marina

El príncipe Carlos de Inglaterra destaca el aporte de Chile a la conservación marina

Mientras, la alta representante de la Unión Europea para las Relaciones Internacionales señaló que el país es "un ejemplo" a seguir.

Una extensa comitiva de vehículos anuncia la llegada -puntual, cómo no- del príncipe Carlos de Inglaterra antes de que pise la alfombra roja del Hotel Hilton, aquí en Malta. Saluda gentil y camina a paso lento.

En la isla llueve copiosamente. En una de las entradas, los asistentes a la Conferencia Our Ocean (Nuestro Océano), algunos con paraguas y la mayoría empapados, esperan su turno para ingresar bajo estrictas medidas de seguridad, como si estuvieran en un aeropuerto.

Carlos es uno de los principales oradores del encuentro organizado por la Unión Europea.

En su discurso habla de la importancia de crear zonas de conservación marina, de la necesidad de reutilizar el plástico y de generar procesos colaborativos entre Estados. Pero la única ocasión en que surge un aplauso espontáneo es cuando cita el ejemplo de Chile, señalando que está alcanzando "1,5 millones de kilómetros cuadrados de áreas marinas protegidas".

El heredero al trono británico alude así al objetivo de Chile de resguardar un 46% de su Zona Económica Exclusiva. Hasta ahora se ha creado o anunciado la creación de cuatro áreas marinas protegidas: Nazca-Desventuradas, de 300 mil km2, Sala y Gómez, de 150 mil km2, Juan Fernández, de 450 mil km2  -la más grande de América- y Cabo de Hornos, de 100 mil km2.

Nazca-Desventuradas, Cabo de Hornos y Juan Fernández son parques marinos, el mayor estatus de protección, que prohíbe toda actividad extractiva, salvo para comunidades tradicionales. A ellas se suma Isla de Pascua, que tendrá un área marina protegida de múltiples usos de 578 mil km2.

Más tarde, el príncipe Carlos se encuentra con el canciller Heraldo Muñoz en el salón principal y lo saluda afectuosamente. Le dice que debe estar orgulloso por lo que está haciendo Chile.

Ello, porque la meta global de Our Ocean es que los países alcancen un 10% de áreas protegidas a 2020 y Chile ya la supera con creces. Es el país líder en la materia en Latinoamérica.

Lo mismo destaca la alta representante de la Unión Europea para las Relaciones Internacionales, Federica Mogherini, quien afirma que Chile "es un ejemplo" al impulsar proyectos como la prohibición de bolsas plásticas en zonas costeras.

Finalmente, el propio canciller tiene el turno de exponer en uno de los paneles, en el que detalla las medidas que inesperadamente adelantaron el príncipe Carlos y Federica Mogherini.

En su exposición plantea que Chile prepara una política nacional oceánica, con la participación de varios ministerios y la Armada, y que el proyecto sobre prohibición de bolsas plásticas será enviado este mes, con lo que Chile también será pionero en Sudamérica.

En torno a las áreas marinas, dice que su protección ha sido establecida con la ayuda de la comunidad, como en Juan Fernández, donde se realiza pesca sustentable de langosta. O en Isla de Pascua, en que hubo una consulta ciudadana para definir si existía voluntad de crear esta zona.

Heraldo Muñoz tiene previsto reunirse hoy con el ex secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, principal impulsor de la iniciativa Our Ocean. "Proteger áreas marinas produce más desarrollo, porque se genera mayor stock de pesca", concluye.

 Satélites de Unión Europea para vigilar

La Unión Europea pondrá los satélites del programa Copernicus al servicio de la investigación de los océanos y del control de las actividades ilegales en los mismos, con un inversión de 27 millones de euros en los próximos dos años.

Se trata de uno de los 36 compromisos realizados por el bloque en la conferencia "Nuestro Océano", que en total suponen 560 millones de euros.

Los satélites vigilarán la contaminación de vertidos de petróleo y la pesca ilegal en el Nordeste del Atlántico, el Mediterráneo, el Báltico, el Mar Negro y las zonas del Pacífico donde operan barcos europeos.

Además, Copernicus creará indicadores de vigilancia de los océanos, en particular sobre bioquímica y alteraciones introducidas por el cambio climático.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino