El principal periódico prodemocrático de Hong Kong anuncia su cierre

El principal periódico prodemocrático de Hong Kong anuncia su cierre

El Apple Daily se ve forzado a bajar la persiana tras la reciente detención de varios altos cargos y la congelación de sus fondos

Tan solo un año después de que Pekín impusiera la polémica ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, el principal periódico prodemocrático de la ciudad, Apple Daily, anunció que dejará de publicarse esta misma semana.

Tanto el diario como su fundador, el magnate y activista ahora encarcelado Jimmy Lai, se habían erigido en símbolos del movimiento prodemocrático de la ciudad.

En sus páginas, entre escándalos y cotilleos de famosos, era habitual encontrar duras críticas contra el Partido Comunista chino y sus aliados locales, y sus primera planas con consignas antigubernamentales se convirtieron en un clásico en las manifestaciones de 2019.

Desde que entró en vigor la citada ley, que castiga con hasta cadena perpetua los casos más graves de sedición, secesión o terrorismo, el Apple Daily ha ido recibiendo un golpe tras otro.

Primero fue la detención en agosto del año pasado de Lai, lo que provocó la primera redada policial en sus instalaciones.

La semana pasada, la policía arrestó a otros cinco de sus altos ejecutivos y volvió a irrumpir en su sede. Del quinteto, el editor jefe, Ryan Law, y el jefe ejecutivo, Cheung Kim Hung, fueron acusados formalmente de conspirar con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional. Los tres restantes quedaron en libertad bajo fianza.

Según las autoridades, el arresto estuvo justificado por una treintena de artículos en las que se pedía a naciones extranjeras que impusieran sanciones a Hong Kong y la China continental.

“Estamos hablando de una conspiración en la que los sospechosos intentaron hacer uso del trabajo periodístico para conspirar con países extranjeros o elementos externos”, afirmó el secretario de Seguridad, John Lee.

Este miércoles, también fue arrestado Yeung Ching Kee, uno de los principales columnistas del diario que firmaba sus artículos de opinión bajo el seudónimo de Li Ping. Está por confirmar si se le acusa formalmente de los mismos delitos.

Además de los arrestos, las autoridades congelaron los activos del medio y bloquearon sus cuentas. El lunes, la empresa ya dijo que sin esos fondos no podría hacer frente a los costes operativos -proveedores, imprenta, etcétera- o de personal y que se verían obligados a cerrar.

La decisión no se esperaba hasta este viernes, pero el arresto de Yeung parece haber precipitado los acontecimientos.

“Debido a las circunstancias actuales que prevalecen en Hong Kong, Apple Daily en su forma impresa llegará a su fin a más tardar en la última edición el sábado 26 de junio de 2021 y la versión digital ya no estará disponible a más tardar a las 11:59 pm del sábado 26 de junio de 2021“, dijo la junta del periódico, uno de los de mayor tirada en la ciudad, en un breve comunicado.

“La compañía da las gracias a nuestros lectores por su leal apoyo y a nuestros periodistas, personal y anunciantes por su compromiso durante los últimos 26 años”, añadieron.

Lo sucedido con Apple Daily ha generado una profunda inquietud en la industria mediática de Hong Kong, y deja en entredicho las afirmaciones del Gobierno de que la nueva legislación no afectará a la libertad de prensa.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino