El primer acuerdo entre la oposición venezolana y Maduro busca generar confianza

El primer acuerdo entre la oposición venezolana y Maduro busca generar confianza

15:22 - La mesa de negociaciones pacta la necesidad de comprar vacunas y bienes médicos para hacer frente al coronavirus

La negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición democrática avanzó un primer paso, alcanzando un "acuerdo temprano" sobre un asunto en el que era casi imposible no coincidir: la necesidad de comprar vacunas e insumos médicos para enfrentar el coronavirus -en el país de la región que menos personas ha inmunizado- y comida para paliar la crisis humanitaria.

"Es inteligente que los primeros acuerdos sean sobre cosas que no son difíciles, cosas sobre las que hay cercanía. El tema humanitario es algo que a los dos les interesa, que los venezolanos vean que se está atendiendo. Estos acuerdos permiten ir avanzando, construyendo confianza, y transmitiendo certeza a los venezolanos", dijo Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

Lo significativo del primer acuerdo, firmado la noche del lunes en Ciudad de México, es que las partes buscarán acceso a los recursos y activos de Venezuela congelados en el exterior, muchos de ellos bajo control del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por decenas de países. Además, se intentará acceder a recursos de Venezuela en organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por Covid-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho la República", dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, mediador del proceso, tras el fin de la segunda ronda de conversaciones.

Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en México, dijo que además se acordó crear una "Mesa Nacional de Atención Social", integrada por expertos de ambos bandos políticos, para coordinar los recursos y proyectos en materia de salud y vacunación contra el coronavirus.

Abrir la posibilidad a acceder a recursos congelados es un primer gesto de la oposición para avanzar luego en reformas institucionales que permitan tener elecciones libres y recuperar la democracia. Justamente, el próximo punto en la agenda de reuniones que se retomarán el 24 de septiembre, aclaró Blyde, será discutir una reforma del sistema judicial, totalmente controlado por Maduro.

Seijas aclaró que estos primeros acuerdos son apenas un primer paso dentro de un proceso que será largo, en el que la "joya de la corona" para el régimen de Maduro será la eliminación de las sanciones y para la oposición será conseguir garantías para conseguir elecciones presidenciales libres.

El politólogo Pablo Andrés Quintero considera que es importante para ambas partes hacer cumplir estos "acuerdos tempranos", ya que les permitiría recuperar confianza frente a sus seguidores.

"El costo político de patear la mesa es muy alto, porque hay unas elecciones de gobernadores y alcaldes el 21 de noviembre. Además, ambos sectores tienen el peso de la comunidad internacional sobre sus hombros, que hace muchos esfuerzos porque el proceso traiga algún beneficio", agregó.

Esperar grandes acuerdos que lleven a una transición es difícil, ya que Maduro se ha retirado de previas negociaciones cuando su permanencia en el poder se ve amenazada. Según el economista Omar Zambrano, el objetivo urgente de Maduro es acceder a 5.000 millones de dólares que corresponden a Venezuela por los Derechos Especiales de Giro del FMI.

Pero para lograrlo, el régimen de Maduro debe ser readmitido en el FMI, que no lo reconoce a él ni a Guaidó como presidentes. "Una vez readmitido, el gobierno tendrá acceso irrestricto a su cuota de Derechos Especiales de Giro. Esto complica la negociación, porque una vez obtenidos los fondos, el gobierno tiene pocos incentivos para avanzar en compromisos", advirtió Zambrano en Twitter.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino