Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

El presidente Luis Lacalle Pou define embajadores en países claves

El presidente Luis Lacalle Pou define embajadores en países claves

Argentina, Brasil, Estados Unidos y Europa en la mira. El canciller Talvi explicó que ya tienen un avance de nombres en los que están trabajando.

El segundo día de trabajo del presidente Luis Lacalle Pou tiene dos temas centrales: uno económico y otro diplomático. Para el primero tendrá al equipo de la ministra Azucena Arbeleche y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, trabajando en el ajuste de las tarifas.

Para el segundo tomará cartas en el asunto de manera personal en consulta con el canciller Ernesto Talvi para resolver quienes serán los embajadores que representarán a Uruguay en países claves: Argentina, Brasil, Paraguay, Estados Unidos y destinos europeos.

En España el presidente Lacalle Pou tiene a Francisco Bustillo. Un amigo personal en el que tiene mucha confianza y que a su vez es amigo personal del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

En un principio el líder blanco pretendía que cambiase su destino a Buenos Aires. El canciller fue consultado sobre el tema y respondió lo siguiente: “Es un funcionario de carrera que en este momento está en Madrid, le quedan unos años para cumplir la tarea que le fue asignada en el exterior. Nosotros tenemos nuestro candidato, tenemos que cambiar ideas y discutirlo con el presidente”.

Por eso otra de las opciones que baraja el nuevo mandatario es que Bustillo continúe en Madrid y a Argentina viaje otro blanco que tiene experiencia diplomáticaSergio Abreu. El senador electo por la lista que lidera Javier García (Espacio 40) es una carta de opción para trabajar en la embajada porteña. De confirmarse la designación, su puesto en el Parlamento lo ocuparía Sebastián da Silva, porque Abreu renunciaría a su banca.

El otro lugar clave a designar embajador es Brasilia. Allí el nombre que está sobre la mesa de trabajo de Lacalle Pou es Guillermo Valles Galmés. Fue el primer embajador en China luego que el expresidente Julio María Sanguinetti abrió esa sede diplomática en el país asiático en el gobierno que el colorado asumió en 1985. Este nombre estuvo en el Parlamento el domingo, cuando el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, asistió a la toma de mando.

Los otros destinos claves que trabajará el nuevo jefe de Estado son Paraguay, Unión Europea, Estados Unidos y Naciones Unidas.

El canciller Talvi explicó que ya tienen un avance de nombres en los que están trabajando.

“Tenemos una lista tentativa que vamos a elevar y proponer al presidente de la República en la medida que las designaciones para los embajadores las vamos a hacer en acuerdo con él, pero el criterio es el mismo que anunciamos hoy. Queremos ir a una profesionalización total de nuestra Cancillería y por ende aspiramos a que la enorme mayoría sea de embajadores de carrera o funcionarios de Cancillería y en aquellos cargos donde no tengamos el perfil, que sea gente muy idónea para cumplir la labor”, dijo el nuevo jefe de la diplomacia uruguaya.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino