Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

El presidente electo en opinión del vecindario

El presidente electo en opinión del vecindario

Los triunfos de Macri en Argentina y de Kuczynski en Perú inclinaron la región hacia la centroderecha. Sin embargo, los analistas creen que la llegada de Piñera a La Moneda no implicaría grandes cambios en los equilibrios políticos.

De cara a la primera vuelta, la prensa internacional ya dejaba en claro el impacto de un eventual triunfo de Sebastián Piñera. “Su victoria representaría otro giro hacia la derecha en Sudamérica después del ascenso de líderes conservadores en Argentina, Brasil y Perú”, destacaba la BBC, mientras Bloomberg aseguraba que “al igual que esos gobiernos, (Piñera) promete una mayor eficiencia, menos burocracia y un conjunto claro de reglas para alentar la inversión”.

Si bien resulta evidente que tras los triunfos de Mauricio Macri en Argentina y de Pedro Pablo Kuczynski en Perú la región se ha inclinado políticamente hacia la centroderecha, la llegada de Piñera a La Moneda no implicará grandes cambios en los equilibrios políticos, según sostienen los analistas. “Hoy la región carece de un proyecto de liderazgo subregional por la crisis política brasileña”, afirma el analista argentino Julio Burdman.

 

Y precisamente sobre Brasil, Clovis Rossi, columnista de Folha de Sao Paulo, cree que “no habrá diferencias realmente importantes” en las relaciones bilaterales con Chile tras la victoria del candidato de Chile Vamos. “Basta recordar que, con Piñera o Bachelet, con Rousseff o Temer, las relaciones fueron, digamos, normales, considerando que tanto con una como con el otro, la política externa tuvo bajísima prioridad”, comentó Rossi a La Tercera. Con todo, agrega que “parece lógico suponer que, con Piñera, las relaciones serán más cercanas, porque Temer es también liberal”.

En el caso de Argentina, “no es ningún secreto que Piñera era el candidato preferido de Macri para las elecciones chilenas”, señala a este medio José Ángel Di Mauro, director de Semanario Parlamentario. A juicio del periodista argentino, “Piñera vendría a representar una suerte de espejo suyo detrás de la cordillera: una posición de centroderecha, un origen empresario, un pasado futbolero al frente del club más popular del país… Todo los une y Macri buscará sacar provecho de esa relación, sobre todo en un país que él suele poner de ejemplo cuando busca aplicar determinadas políticas en las que cree”.

El politólogo boliviano Carlos Cordero recuerda, por su parte, que de cara al balotaje de ayer, el Presidente Evo Morales veía “con mayor desconfianza” a Piñera que a Guillier, “quizá por aquello de que con un nuevo mandatario en La Moneda podría cambiar la actitud de Chile hacia Bolivia”. “Pero mientras Morales sea Presidente, la actitud hostil de Bolivia hacia los próximos gobernantes de Chile no variará”, advierte.

Crisis venezolana

Piñera ha dicho que los países de América Latina no pueden permanecer indiferentes ante la “tragedia de Venezuela”, al tiempo que no ha dudado en calificar al gobierno de Nicolás Maduro de “una dictadura”. Una postura que es bien vista más allá de Venezuela. “La oposición, por supuesto veía con mejores ojos la elección de Piñera, por considerarlo un aliado natural en la batalla internacional por el rescate de la democracia en Venezuela”, dijo a La Tercera el analista venezolano Luis Vicente León. Una opinión compartida por el politólogo colombiano Vicente Torrijos, quien considera que “en Colombia se percibe a Piñera, desde su primer período presidencial, como un dirigente plenamente comprometido con el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

Y sobre Colombia, Torrijos destaca que “hay altas posibilidades de que el año entrante un candidato uribista llegue al poder mediante una coalición con el ex Presidente Pastrana y otros sectores conservadores”. “Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y Sebastián Piñera se identifican en muchos campos ideológicos y programáticos, así que las relaciones entre los dos países podrían llegar, fácilmente, a máximos históricos”, asegura.

Más allá del nombre del nuevo inquilino de La Moneda, el analista peruano Luis Benavente pone el foco en que “Perú y Chile tienen un futuro común que Santiago y Lima deben conducir”. “La agenda bilateral también comprende la reestructuración equilibrada de la relación comercial entre ambos países y la situación de migrantes peruanos en Chile, además de la integración cultural, el turismo y otros temas de interés común”, detalla sobre las tareas para Piñera.

Cynthia Arnson, directora del programa de América Latina del Wilson Center, comenta a La Tercera que “Piñera, por ser empresario, tendría tal vez una mejor ‘química’ con el Presidente Trump”, pero recuerda que “Macri también la tiene y las relaciones han quedado estancadas entre Argentina y EE.UU.”.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino