Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

El presidente electo de Argentina comienza a definir su política exterior

El presidente electo de Argentina comienza a definir su política exterior

30/10 - 15:05 - El peronista Alberto Fernández cumple este miércoles su tercer día como presidente electo de Argentina, tiempo en el que ha dado las primeras pinceladas sobre su alineamiento en política exterior en varias publicaciones en sus redes sociales dirigidas a mandatarios extranjeros.

Tras conocerse los resultados de los comicios, que con el 48,10 % de los votos lo situaron como nuevo presidente del país, recibió felicitaciones por Twitter de diversos presidentes o jefes de Gobierno, como Nicolás Maduro (Venezuela), Sebastián Piñera (Chile), Justin Trudeau (Canadá), Boris Johnson (Reino Unido) y Pedro Sánchez (España).

1. VENEZUELA

Este lunes Fernández respondió a través de Twitter un mensaje de Maduro en el que lo felicitaba por las elecciones y por "haber derrotado al neoliberalismo del FMI", y lo hizo con un anuncio en el que apostaba por la "plena democracia" para superar la pobreza y la desigualdad en la región.

"Gracias a @NicolasMaduro por sus felicitaciones. América Latina debe trabajar unida para superar la pobreza y desigualdad que padece. La plena vigencia de la democracia es el camino para lograrlo", publicó.

Durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), vicepresidenta electa y correligionaria de Alberto, Argentina mantuvo una estrecha relación con la Venezuela de Hugo Chávez y Maduro, aunque la llegada de Mauricio Macri al poder en 2015 convirtió al país en uno de lo mayores críticos del régimen chavista, incluso calificando a Maduro de "dictador".

En diversas ocasiones, Fernández, que en una ocasión reconoció ver un "sesgo autoritario" en Venezuela, ha puesto en entredicho el Grupo de Lima -alianza de países que desconoce a Maduro y apoya como presidente encargado al líder opositor Juan Guaidó- y ha aplaudido la postura de no intervención de países como Uruguay, y México, que apoyan el diálogo para lograr una salida para el país caribeño.

2. CHILE

"Gracias, presidente @sebastianpinera . Así lo haremos. Nuestros pueblos merecen que trabajemos por la integración de nuestra América Latina y por un desarrollo que atienda a quienes más padecen este presente de desigualdad", fue la respuesta de Fernández al presidente chileno, Sebastián Piñera, quien no vive sus mejores momentos al frente del Ejecutivo.

Chile acumula más de 10 días de continuas protestas en las calles, que se iniciaron por una subida de precio en el transporte público y se ampliaron a una crítica al modelo de país, al que acusan de fomentar la desigualdad, la misma que Fernández mencionó en su tuit.

Donde algunos ven un dardo a la gestión del chileno, otros lo ven como un gesto de complicidad, como es el caso de Cele Fierro, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, quien acusó a Fernández de ser "amable con un represor como Piñera".

3. BOLIVIA

Fernández dirigió un mensaje a Evo Morales para agradecerle sus palabras de afecto y felicitarlo por su "triunfo electoral" en Bolivia, en unos comicios que han generado gran polémica.

Cuando el recuento provisional apuntaba a una segunda vuelta ente Morales y el opositor Carlos Mesa, el escrutinio se pausó por varias horas, tras las que las cifras daban la victoria al actual presidente sin necesidad de segunda vuelta.

Este proceso generó protestas en las calles y las críticas de organismos como la Organización de Estados Americanos, que solicitó que se haga una segunda vuelta y ahora prevé realizar una auditoría sobre el proceso de recuento.

4. ESTADOS UNIDOS

En esta ocasión el intercambio no se dio con el presidente, sino con el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, a quien dirigió un mensaje que resalta la "relación de respeto y mutuo entendimiento" entre ambos países.

"Gracias, @SecPompeo . Deseo que construyamos una relación de respeto y mutuo entendimiento con los Estados Unidos. Confío en que el trabajo conjunto fortalezca los lazos que nos unen y ayude a que Argentina recupere el rumbo del desarrollo", publicó.

En entrevistas en los últimos meses, Fernández consideró que Argentina está muy condicionada por las políticas norteamericanas, pero apostó por alcanzar un "vínculo maduro" con EE.UU.

5. REINO UNIDO

Al primer ministro británico, Boris Johnson, dirigió uno de los mensajes con mayor contenido político, en el que expresa su intención de recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas, donde ondea la bandera británica desde 1833 y enfrentó a ambos países en una guerra en 1982.

"Gracias al primer ministro @BorisJohnson por el saludo. Sin renunciar a nuestro reclamo de soberanía, debemos trabajar juntos para afianzar los lazos entre el pueblo argentino y el británico, que comparten mucho más de lo que imaginamos", destacó.

6. BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nunca ocultó su preferencia por Macri de cara a las elecciones y este lunes dijo que no felicitaría a Fernández.

El peronista tampoco se dirigió a él, aunque si tuvo mensajes para el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y a quien felicitó en su cumpleaños, y la que fuera su sucesora al frente del Ejecutivo brasileño, Dilma Rousseff.

"Aprovecho para reclamar por su libertad y para enviar un cálido saludo a todo el pueblo hermano de Brasil", escribió el mandatario electo en respuesta a una carta que le envió Lula el martes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino