Alberto Fernández  ●  Bolivia  ●  Coronavirus  ●  Felipe Solá  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE

El presidente del Congreso plantea evaluar conveniencia del Parlasur

El presidente del Congreso plantea evaluar conveniencia del Parlasur

El titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, se sumó a la polémica sobre el Parlamento del Mercosur (Parlasur), luego de que el presidente argentino Mauricio Macri haya planteado suspender la elección de los mismos en su país.

El referente de Colorado Añetete sostuvo que se debe poner en la balanza la conveniencia del país, y en ese contexto remarcó que vio luces y sombras en la actuación de los parlasurianos. “Eso vamos a evaluar en su momento”, fue lo que señaló el titular del Senado sobre el papel de los parlamentarios paraguayos en el Mercosur.

“En su origen, el Parlasur estuvo compuesto por legisladores designados por ambas cámaras”, recordó.

“Después se hizo ya de manera permanente, directa y hoy tengo entendido que Paraguay tiene designación directa a través de las elecciones, y los otros países por elección de sus respectivas cámaras”, indicó a los periodistas.

No supo explicar ni precisar si se podría dejar sin efecto la elección de parlasurianos, y alegó que esto forma parte de un convenio internacional.

“Tenemos parlamentarios que han aportado cosas importantes y otros no”, respondió al ser consultado sobre los beneficios de contar con representación legislativa al nivel del Mercosur.

“Lo que tenemos que poner en la balanza es si qué es lo que realmente conviene al país”, consideró el colorado.

“Y si las sombras superan a las luces, lógicamente lo que corresponde...”, alegó sin terminar la frase y dando a entender que se podría dejar de tener parlasurianos electos por la ciudadanía.

La elección de los mismos se realiza en la misma convocatoria de las generales junto con la presidencia de la República, senadores, diputados, gobernaciones y juntas departamentales.

Desde que aparecieron los parlasurianos siempre hubo críticas contra ellos, ya que cobran igual salario y tienen los mismos beneficios que los diputados y senadores, pero no se ven actuaciones ni resultados, ya que ni siquiera se reúnen.

Generalmente, cuando ya no hay lugar en las listas del Senado y Cámara de Diputados, el Parlasur se usa como “premio consuelo” de los partidos.

LA CHISPA

Macri había planteado suspender las elecciones para el Parlasur, que, a su criterio, genera un gasto innecesario.

“Cuesta una fortuna mantener el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección”, tuiteó el mandatario argentino en su cuenta oficial.

“Le pido al Congreso Nacional que derogue la ley que obliga a esta renovación y que los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur, como lo hacen Brasil y Uruguay”, fue su sugerencia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino