El presidente de Irak rechaza al candidato a gobernar y pone su cargo a disposición del Parlamento

El presidente de Irak rechaza al candidato a gobernar y pone su cargo a disposición del Parlamento

El jefe de Estado, Barham Sali, había advertido previamente de que prefería dimitir que nombrar a un primer ministro al que rechazan los manifestantes.

El presidente de Irak, Barham Salih, ha rechazado este jueves al candidato a primer ministro presentado por la coalición Al Biná, Asad al Eidani, y ha puesto su cargo a disposición del Parlamento.

"Pongo mi cargo en manos de los miembros del Consejo de Diputados para que decidan a la luz de sus responsabilidades como representantes del pueblo lo que vean oportuno", dijo en una carta dirigida al Legislativo iraquí.

Salih toma esta decisión en el marco de las protestas en las que está sumido el país que desde principios de octubre.

Según Reuters, el jefe de Estado había advertido previamente de que prefería dimitir que nombrar a un primer ministro al que rechazan los manifestantes.

En un comunicado, había explicado que dado que la Constitución le impide rechazar a un designado a primer ministro -en este caso el candidato propuesto por el bloque parlamentario respaldado por Irán-, estaba dispuesto a presentar su renuncia al Consejo de Representantes.

Las protestas que comenzaron el pasado 1 de octubre en Irak se han saldado con la muerte de más de 450 personas. Los manifestantes denuncian la corrupción imperante y reclaman un cambio en el sistema político, lo que ya forzó hace unas semanas la renuncia del primer ministro, Adel Abdul Mahdi.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino