El presidente de Argentina llama a recuperar Unasur

El presidente de Argentina llama a recuperar Unasur

21/10 El presidente argentino, Alberto Fernández, abogó hoy por recuperar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como lo más conveniente para América Latina, afirmó.

En diálogo con la emisora El Destape Radio, el mandatario además informó una noticia buena, al señalar que lograron recuperar la estatua dedicada al fallecido exgobernante Néstor Kichner que se encontraba en la sede de Unasur en Quito, y había sido retirada por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno. ‘Recuperamos la estatua de Néstor de Unasur y esperamos el 27 de octubre -cuando se cumple la primera década de su muerte- instalarla en el Centro Cultural Kirchner y que quede ahí para siempre’, adelantó Fernández.

Sobre la Unasur, el jefe de Estado argentino abogó por la necesidad de relanzar a esa organización regional, tras casi ser desmantelada por gobiernos de la derecha. Por otro lado, se refirió a la victoria electoral el domingo último del Movimiento al Socialismo (MAS), y adelantó que le gustaría estar presente en la asunción presidencial de Luis Arce y acompañar en el regreso a su país a Evo Morales, quien se encuentra en condición de refugiado político desde hace casi 11 meses en Buenos Aires.

Fernández recordó que luego del golpe de Estado en Bolivia, Evo fue perseguido por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, y lo obligaron a exiliarse, al igual que a otros dirigentes políticos del MAS, como el exvicepresidente Alvaro García Linera.

Derecha boliviana se muestra desconforme

En varias ciudades del país los opositores al MAS se manifestaron en contra del resultado con la quema de llantas, lanzamiento de petardos y fogatas, en un intento de desconocer los resultados validados por el conteo oficial de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El resultado oficial definitivo será anunciado hoy por el TSE, pero es solo trámite legal obligatorio, y de acuerdo con los datos preliminares, el candidato presidencial por el MAS, Luis Arce, supera el 54% de los votos válidos, mientras que el aspirante de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, su rival más cercano, reúne solo 29,35 puntos porcentuales.

También, conforme al escrutinio parcial, el MAS tendría mayoría en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento). Las urbes de Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y Sucre son escenario de prostestas opositoras, que transcurren desde la víspera en las inmediaciones de las respectivas sedes del TSE y bajo estricta vigilancia de las fuerzas del orden.

Los manifestantes exigen una auditoria al asegurar que los resultados son producto del fraude; sin embargo, las cifras son contundentes, como muestran todos los medios de prensa, sin distinción, mientras el conteo de votos fue público y los diferentes grupos de observadores coincidieron en señalar la transparencia y tranquilidad de los comicios.

Expertos explican que bajo esas condiciones es casi imposible realizar fraude, de ahí el llamado a respetar los resultados de las elecciones. Asimismo, los candidatos opositores al MAS aceptaron su derrota el propio domingo y desearon una buena gestión al próximo gobierno que encabezarán Luis Arce y David Choquehuanca, en calidad de presidente y vicepresidente, respectivamente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino