El presidente de Argelia disuelve el Parlamento y convoca elecciones legislativas anticipadas

El presidente de Argelia disuelve el Parlamento y convoca elecciones legislativas anticipadas

Decreta el perdón para las decenas de personas sentenciadas y encarceladas por participar en las protestas contra el régimen que estallaron en 2019: "El Hirak ha salvado el país"

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha anunciado este jueves la disolución de la cámara baja del Parlamento y ha convocado elecciones legislativas anticipadas. "He decidido disolver la Asamblea y convocar elecciones para construir una nueva institución", ha afirmado en un discurso televisado a la nación con motivo del Día del Mártir, que se conmemora este 18 de febrero para homenajear a los que lucharon por la independencia del país.

Tebune ha anticipado también que realizará una remodelación de su Gobierno en las próximas 24 o 48 horas. La decisión llega después de una serie de encuentros en los dos últimos días con los líderes de diversos partidos políticos, justo después de haber regresado al país desde Alemania, donde ha estado hospitalizado primero por Covid-19 y luego por complicaciones médicas.

El presidente, que ascendió al poder tras las elecciones del 12 de diciembre de 2019, se ha reunido con un total de seis representantes políticos, incluidos los grupos opositores Jil Jadid (Nueva Generación) y Frente de Fuerzas Socialistas (FFS). Tebune ha precisado que su decisión de organizar comicios parlamentarios tiene como objetivo "dar la oportunidad a los jóvenes argelinos de integrarse en el Parlamento", según informa el medio digital Algérie 360.

Justo el próximo lunes se cumplen dos años del estallido de las protestas contra el régimen de Abdelaziz Buteflika, motivadas por la declaración del presidente de presentarse a un quinto mandato. La movilización -llamada Hirak y que siempre se mantuvo pacífica- logró desbancar al clan Buteflika, aunque el régimen militar resistió el desafío y ha continuado monopolizando el poder.

En este contexto, Tebune ha aprovechado su alocución para hacer un guiño al Hirak al decretar un perdón presidencial para las decenas de detenidos por participar en el movimiento de contestación popular. "El Hirak ha salvado Argelia. He decidido acordar la gracia presidencial a una treintena de personas para las que una decisión de la justicia ha sido tomada, así como para aquellas por las que ningún veredicto ha sido tomado aún. Entre 55 y 60 personas se reunirán con sus familias a partir de mañana", ha declarado, según informa Afp.

El mandatario, de 74 años, lleva meses fuera de juego a causa del coronavirus. Fue hospitalizado en Alemania a finales del pasado octubre y no se supo apenas nada sobre su estado de salud hasta que reapareció ante las cámaras, el 13 de diciembre, asegurando que se estaba recuperando. Tras volver a Argel el 30 de diciembre, a principios de este enero volvió a Berlín para recibir tratamiento por las secuelas de la enfermedad y allí ha permanecido hasta su regreso, el pasado fin de semana.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino