El presidente argentino comienza próxima semana viaje por Rusia, Suiza y Francia

El presidente argentino comienza próxima semana viaje por Rusia, Suiza y Francia

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, realizará la semana que viene su primera gira internacional del año que lo llevará a Rusia, donde se reunirá con el mandatario, Vladimir Putin; Suiza, donde participará en el Foro Económico de Davos; y Francia, a fin de encontrarse con el presidente, Emmanuel Macron.

El presidente Macri abre su agenda internacional de 2018 con una gira por Rusia, Suiza y Francia", informó Presidencia en un comunicado.

Tras embarcar el domingo 21 por la tarde en un vuelo comercial, Macri llegará a Moscú al día siguiente, previa escala en Frankfurt, Alemania, a las 17.15 hora local (14.15 hora GMT).

El 23 de enero comenzará su agenda oficial con un desayuno en el hotel Ritz Carlton al que han sido invitados representantes de compañías rusas.

Asistirán al encuentro dirigentes de las empresas Biocad (de biotecnología), Gazprom (energía), Gazprombank (banca), Phosagro (agroquímica), Rosatom (energía nuclear), Sinara (inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (Banco de Desarrollo).

Además participarán directivos de las compañías Lukoil (petrolera), Mail.Ru (Internet), Russian Copper Co. (cobre), Russian Railways (ferroviaria), Softline (tecnologías de la información), Transmashholding (ferroviaria), Vtb Bank Group (banca), y Yandex (Internet).

Acompañado por la primera dama, Juliana Awada, Macri intervendrá en la ceremonia de inauguración de la Plaza República Argentina, situada en la calle Zhítnaya, en el distrito de Yakimanka, muy cerca de donde se sitúa la sede de la embajada argentina.

Este homenaje a Argentina representa un gesto de reciprocidad de las autoridades moscovitas en reconocimiento de la plaza "Federación de Rusia" inaugurada en septiembre del año pasado en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.

A continuación, el presidente argentino depositará una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido, dedicado a los combatientes que fallecieron durante la II Guera Mundial.

Ese acto tendrá lugar en el Jardín Alexander, frente al muro del Palacio del Kremlin, donde se realizará un minuto de silencio y desfilará una guardia de honor.

Ya por la tarde, en el Palacio del Kremlin, el presidente argentino se entrevistará con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Ambos dirigentes ampliarán después la reunión a sus respectivas delegaciones.

Por la parte argentina estarán presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio.

La comitiva rusa estará integrada por el canciller Serguei Lavrov, el asesor en política exterior, Yuri Ushakov y el Jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert.

Con posterioridad a ese encuentro, Macri y Putin brindarán una conferencia de prensa.

Suiza

El presidente argentino se trasladará entonces a la ciudad suiza de Zürich, en Suiza.

Al día siguiente, ya miércoles, partirá en helicóptero rumbo a la localidad de Davos para participar en el Foro Económico Mundial que tendrá lugar entre el 23 y el 26 de enero.

A las 13.00 hora local (12.00 GMT) almorzará con representantes empresariales en la Casa Argentina, un espacio creado para que el mandatario celebre allí diversas reuniones.

Una hora después se encontrará con el empresario informático y dueño de Microsoft, Bill Gates, y con los directivos de la empresa agroquímica Cargill, de la compañía de refrescos Coca-Cola, de la firma de seguros Lloyd's, de la empresa de inversión Temasek International y de la petrolera Total.

A las 16.00 hora local (15.00 GMT), el jefe de Estado argentino conversará con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, antes de volver a reunirse con representantes de compañías, esta vez de la red social Facebook y de la empresa Siemens.

Macri se reunirá posteriormente con la reina consorte de Holanda Máxima, de nacionalidad argentina, con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte y más adelante, con el presidente la Confederación Suiza, Alain Berset.

 

Ya el 25 de enero, el presidente argentino mantendrá una audiencia con el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y después disertará en la sesión plenaria del Foro como presidente del G20.

Una vez termine esas actividades, el mandatario comparecerá ante periodistas en el Media Village del Centro de Congresos de Davos.

Más adelante regresará a la Casa Argentina en Davos para encontrarse con los dirigentes de las firmas Cisco Systems (telecomunicaciones), Pan American Silver (minería) y Pepsico (refrescos).

Macri también se reunirá con representantes de Global Citizen, la organización no gubernamental que celebró un festival durante la cumbre del G 20 de Hamburgo en julio de 2017

Francia

Por la tarde, Macri tomará un avión de camino a París, donde se espera su llegada a las 18.55 hora local (17.55 hora argentina).

El 26 de enero, la agenda oficial del presidente empieza con un desayuno de trabajo con nuevos directivos de compañías, integrantes del Movimiento de Empresas de Francia.

Después se encontrará con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo.

Tras su audiencia, los dos dirigentes ofrecerán una declaración a la prensa.

Ya por la noche, Macron agasajará a Macri con una cena de honor.

La última actividad oficial del presidente argentino será al día siguiente, sábado, con una reunión con la alcaldesa de París, Ana Hidalgo, antes de emprender esa noche el regreso a Buenos Aires

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino