El PPE y los liberales acusan a Josep Borrell de "blanquear a Maduro"

El PPE y los liberales acusan a Josep Borrell de "blanquear a Maduro"

Dolors Montserrat y Jordi Cañas aseguran que el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea "se comporta como un ministro de Sánchez".

La misión especial enviada la semana pasada por el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea a Venezuela ha desatado una tormenta política en Bruselas. Josep Borrell mandó esta misión a Caracas para negociar con el Gobierno de Nicolás Maduro un aplazamiento de las elecciones convocadas para el 6 de diciembre.

Borrell considera que el corto plazo de tiempo que queda para los comicios hace imposible que se pueda garantizar la celebración de unas elecciones libres y democráticas. Por eso, quiere ganar tiempo para negociar que esos comicios se celebran, como explican desde su departamento.

La citada misión también mantuvo contactos con la oposición, incluido el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, con quien se entrevistó, como explicaron desde la oficina del Alto Representante. Aún así, el equipo del presidente encargado asegura que fueron avisados del viaje con mucha premura, cuando la misión ya volaba hacia Caracas.

Este movimiento de Borrell ha levantado las máximas suspicacias de la oposición a Maduro. En Bruselas, tanto el Partido Popular Europeo como Renew Europe (los liberales, donde está integrado Ciudadanos) lo han rechazado con rotundidad porque consideran que "blanquea el régimen de Nicolás Maduro" y "rompe con la posición que la UE había mantenido hasta ahora".

Por todo ello, exigen explicaciones a Borrell para que aclare si ha sido una decisión unilateral suya o si contó con el respaldo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Ambos grupos políticos -mayoritarios en el Parlamento Europeo junto con los socialistas- están presentando iniciativas para exigir explicaciones. La dirección de Renovar Europa se reunirá hoy y registrará una petición de comparecencia urgente de Josep Borrell en el próximo Pleno del Parlamento Europeo, como explican desde este grupo a EL MUNDO.

Los liberales enviaron ayer mismo varias preguntas escritas a Borrell interesándose por quién tomó esta decisión, qué objetivos tenía la misión y a quién se lo notificó. Renew Europe quiere saber si Borrell actuó por cuenta propia o con el respaldo de la Comisión y de los estados miembros de la UE.

El eurodiputado de Cs Jordi Cañas considera que si se confirmara que Borrell ha actuado al margen de la presidenta, como aseguran algunas fuentes diplomáticas en Bruselas, "eso sería suficiente para forzar su inmediata salida de la Comisión Europea".

Los eurodiputados Dolors Montserrat (PP) y Jordi Cañas (Cs) coinciden en el análisis: "Supone un giro de 180 grados para la política de la UE sobre Venezuela". Y ambos también coinciden en denunciar que "Borrell se comporta como un ministro de Pedro Sánchez y no como un vicepresidente de la Comisión Europea". Precisamente, Sánchez y Borrell se entrevistaron la semana pasada en Bruselas. Y la posición defendida por el ex ministro de Exteriores con Venezuela coincide con la nueva política de España hacia la dictadura latinoamericana.

El PPE envió el pasado jueves una dura carta a Borrell en la que le acusa de haber incurrido en "un error estratégico porque blanquea al régimen totalitario de Maduro dándole apariencia de normalidad". Esta decisión, asegura la misiva, que firma toda la dirección del PPE, encabezada por Manfred Vebber, "representa un cambio sustancial de la posición política" de la UE con respecto a Venezuela.

"Sería impensable", añadía el escrito, "enviar una misión de la UE para hablar con el régimen de Lukashenko y dando la espalda a la oposición bielorrusa".

La jefa de la Delegación del PP en Europa, Dolors Montserrat, explicó ayer a EL MUNDO que la posición en todo el PPE es "unánime" en sus críticas a Borrell porque "da aire a una dictadura que ha cometido crímenes contra la humanidad".

Desde la oficina de Borrell explicaron ayer a este diario que el también vicepresidente de la Comisión informó a los estados miembros de la misión antes de su partida hacia Caracas. Y resaltan que este tipo de misiones son una "práctica diplomática habitual".

Un portavoz del Alto Representante aseguró rotundo que "no hay ningún cambio en la política europea con Venezuela". Y añadió que la mayoría de los estados miembros reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado, pero que ahora "se abre una ventana de oportunidad para apoyar una transición pacífica y democrática en Venezuela", como el propio Borrell aseguró en rueda de prensa el pasado 21 de septiembre.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino