El Partido Conservador británico teme una debacle en las elecciones locales

El Partido Conservador británico teme una debacle en las elecciones locales

Los sondeos revelan una distancia cada vez mayor entre el liderazgo del Partido Conservador y sus bases, ante el temor a una fuga de militantes al Partido del Brexit

El Partido Conservador británico teme una debacle en las elecciones locales del 2 de mayo, como reacción al acuerdo fallido del Brexit de Theresa May y ante la inevitable radicalización de la derecha. Varios analistas hablan incluso del 'efecto Vox' y apuntan a lo ocurrido con el Partido Popular en España como una advertencia "de los peligros a los que se enfrentan los conservadores moderados" (Jon Henley, en 'The Guardian') .

Según sus propios sondeos, los 'tories' podrían perder más de 800 concejales de los 8.200 en liza en los 248 municipios que acuden a las urnas este jueves, la mayoría de ellos en los "feudos" conservadores del sur de Inglaterra. El botín se lo repartirían entre el Partido Liberal Demócrata (500 concejales) y el Partido Laborista (300), con un resurgimiento del moribundo Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip).

El Partido del Brexit, recién creado por el nacionalista Nigel Farage, no ha tenido tiempo para concurrir a los comicios locales, pero despunta como una auténtica amenaza en las elecciones europeas convocadas para el 23 de mayo, tras la retraso del Brexit hasta el 31 de octubre.

En la última encuesta de Opinium, el Partido del Brexit y el Partido Laborista son los dos claros favoritos para las europeas, empatados al 28%, con el Partido Conservador en un lejano tercer puesto con el 14%. En unas hipotéticas elecciones generales, los laboristas lograrían el 33% de los votos, frente al 26% de los 'tories' y el 17% del Partido del Brexit de Farage, que emerge como la tercera fuerza política en Reino Unido, con más de 100.000 militantes logrados en su primera semana.

Otro sondeo de YouGov, publicado por 'The Daily Telegraph', revela una distancia cada vez mayor entre el liderazgo del Partido Conservador y sus bases. Un 29% de los militantes considera que su partido es incluso favorable a la permanencia en la UE y más de la mitad estarían dispuestos a votar al Partido del Brexit o a otra fuerza política a favor de la ruptura con Bruselas.

Temor a una fuga de militantes

El nuevo partido Change UK, formado tras la fuga de una decena de diputados laboristas y conservadores, tampoco concurre a las elecciones locales y no logra capitalizar el apoyo a la "permanencia" en las europeas (apenas el 4% en intención de voto). El tirón de Rachel Johnson, la hermanísima del ex titular de Exteriores Boris Johnson, no ha sido de momento suficiente para que Change UK remonte el vuelo en medio de la total incertidumbre sobre el futuro del Brexit.

Las elecciones locales pueden precipitar la zozobra del Partido Conservador y las elecciones europeas pueden convertirse en un auténtico "linchamiento" del Gobierno de May, en opinión de los analistas. La 'premier' espera aún que un acuerdo con los laboristas pueda salvar 'in extremis' su plan del Brexit, lo que le permitiría adelantar la fecha de salida del la UE y cancelar las elecciones europeas.

Pero esa opción parece cada vez más remota, mientras crece la "gran frustración" entre los votantes conservadores, según ha reconocido el presidente del partido Brandon Lewis. "Espero que en las próximas semanas, los miembros, colegas y activistas 'tories' no sólo voten, sino que hagan campaña con los conservadores, pese a la decepción de nuestros concejales por el hecho de no haber podido salir aún de la UE", declaró Lewis a la BBC.

En un email interno, filtrado a 'The Sunday Times', los conservadores expresan su creciente inquietud por la fuga de militantes al Partido del Brexit de Farage. El mensaje recuerda que "el apoyo a otro partido es incompatible" con la militancia conservadora y reitera que la dirección del partido obrará en consecuencia.

Sorprendentemente, y en la antesala de las elecciones locales, el Brexit se ha caído de las portadas y de los titulares de los periódicos británicos, en una clara señal de la fatiga que pesa sobre el electorado al cabo de casi tres años. El Brexit será sin embargo el factor decisivo de los votantes a la hora de emitir su voto y su veredicto en una cita electoral que puede marcar el auténtico punto de inflexión en el bipartidismo británico.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino