El Parlasur decide mantener a Venezuela desafiando al Mercosur

El Parlasur decide mantener a Venezuela desafiando al Mercosur

Los Parlamentarios venezolanos continuarán siendo parte del Parlamento del MERCOSUR (Parlasur) acordandose que tanto el oficialismo como la oposición tengan voz.

Los Parlamentarios venezolanos continuarán siendo parte del Parlamento del MERCOSUR (Parlasur) acordandose que tanto el oficialismo como la oposición tengan voz.

Ayer el Parlasur sesionó en Montevideo y resolvió mantener dentro del organismo a los parlamentarios venezolanos pese a que está suspendida indefinidamente del bloque. “Resolvimos que tanto el oficialismo como la oposición tengan voz”, dijo a LA REPÚBLICA Daniel Caggiani, diputado del MPP. A su vez el Parlamento desestimó condenar “el golpe de Estado” en Venezuela, como así lo pretendía el diputado nacionalista Pablo Iturralde.

Iturralde, legislador nacionalista y parlamentario del MERCOSUR planteó la posibilidad de que el Parlasur condenara un “golpe de Estado en Venezuela”. “Me parece fundamental, están habiendo muertos, no se ha respetado la opinión de la ciudadanía, hay un parlamento elegido. Estamos viviendo un caos absoluto y este parlamento no se ha manifestado”, añadió el legislador.

Yendo más allá en su alocución, el diputado aseguró que “los parlamentarios venezolanos no han podido venir acá porque se les ha sacado su pasaporte. Quien ha podido venir lo ha hecho a través de un viaje clandestino hacia Colombia”.

El planteo de Iturralde quedó sin efecto debido a que la mayoría no entendió pertinente emitir un comunicado que señalara la postura del Parlasur, menos aún indicar que se condenara la situación de Venezuela como un golpe de Estado cuando no hay una postura tomada aún.

Consultado sobre los pasaportes retenidos que denunció Iturralde, el diputado Daniel Caggiani dijo que “no hemos tenido ningún tipo de información de ese tema. Algunos parlamentarios avisaron que no venían por problemas personales”. Apuntando contra el diputado nacionalista, el vicepresidente del Parlasur expresó:

“A veces hay algunos actores locales que intentan tratar de utilizar estos temas para buscar unos minutos en los medios de comunicación. Eso no es bueno porque coloca al Parlamento del MERCOSUR en un lugar de vulnerabilidad. Nosotros además de ser parlamentarios nacionales sos del MERCOSUR. Tenemos que tender y construir un puente más que ser jueces”.

“Exijo respeto para mi país”

Las declaraciones anteriormente señaladas por Iturralde, quien contó con el apoyo de algunos legisladores brasileños y argentinos, generaron malestar en los representantes venezolanos que se entronaban en sala.

Para William José Pérez Arriechi, el PARLASUR no puede sancionar en contra de Venezuela. “Exijo respeto para mi país. Hemos estado escuchando todas las agresiones. Hay muchos que no tienen moral ni dignidad para hablar de democracia. Hoy, en Venezuela, después del 30 de julio, hemos alcanzado la paz. Después de que los sectores fascistas nos sumergieron en violencia y nuestro presidente demócrata llamó a elecciones”, expresó.

Repudio a la amenaza de Trump

Parlasur apuntó contra las declaraciones Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien manifestó analizar una posible intervención militar en Venezuela. El organismo la rechazó manifestando su “repudio a cualquier opción que infrinja la autodeterminación y soberanía del pueblo venezolano”. El Parlamento “defiende el derecho inalienable del pueblo venezolano a decidir su propio destino. Es inaceptable cualquier amenaza a la soberanía de Venezuela o de cualquier otro país hermano latinoamericano. Es repudiable cualquier tentativa de intervención externa en asuntos internos de Venezuela, especialmente a través del uso de la fuerza”, indica en su resolución, la cual fue apoyada por 37 legisladores en 51.

Brasil: reforma laboral

Daniel Caggiani, vicepresidente del Parlasur expresó que “en la bancada progresista hemos resuelto presentar a la Mesa Directiva una propuesta para que se convoque a los órganos laborales tripartitos, a las confederaciones de trabajadores de Latinoamérica, al empresariado regional y ministerios del ramo para discutir los alcances y consecuencias de la reforma laboral de Brasil, y sobre todo qué repercusiones traerá aparejado para la región”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino