El Parlamento Europeo pide la suspensión del Tratado de Asociación con Nicaragua

El Parlamento Europeo pide la suspensión del Tratado de Asociación con Nicaragua

21:16 - Borrell cree que hay pocas posibilidades de que los gobiernos nacionales acepten esta medida extrema

El Parlamento Europeo aprobará probablemente este jueves una resolución sobre la situación en Nicaragua en la que se pide la aplicación de sanciones más intensas contra la dictadura de Daniel Ortega y a los gobiernos europeos que autoricen la aplicación de la cláusula democrática del Tratado de Asociación, lo que podría suponer la suspensión de este mecanismo de cooperación política y económica que la UE concede a este país.

La resolución ha sido pactada por los principales grupos de la cámara después del debate que tuvo lugar el martes y en el que intervino el Alto representante para la política Exterior, Josep Borrell, que había advertido a los eurodiputados de las dificultades que supondría una decisión de este calibre: «Nicaragua ha entrado en una espiral de represión» contra la oposición en el período previo a las elecciones presidenciales, dijo Borrell, «pero no podemos decidir sobre las medidas si no contamos con la unanimidad de los estados miembros», recordó. Como Alto Representante, «puedo generar impulso para la adopción de medidas, pero la decisión no es mi decisión», insistió para justificar sus reticencias a la hora de considerar esta medida extrema que no se ha aplicado nunca en este caso. Las últimas sanciones europeas contra el régimen de Daniel Ortega datan de mayo del año pasado y hace unos días, un grupo de eurodiputados le habían pedido a Borrell que las intensificara con la suspensión del acuerdo de asociación teniendo en cuenta la deriva autoritaria de Ortega reflejada en las detenciones sistemáticas de todos los candidatos opositores. Pero Borrell dijo en el debate que en su opinión esa medida sería más perjudicial para la sociedad nicaragüense que para el dictador Ortega.

En el texto de la resolución, que será sometido a votación, se pide «al Consejo y a los Estados miembros que amplíen rápidamente la lista de personas y entidades que serán sancionadas, incluidos el presidente y el vicepresidenta y su círculo íntimo, teniendo especial cuidado de no dañar al pueblo nicaragüense» y al mismo tiempo se insiste en la necesidad de «mantener y garantizar la ayuda de la UE a las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y el pueblo de Nicaragua a través de los programas humanitarios y de desarrollo» para que esta ayuda «llegue a sus verdaderos beneficiarios y no al gobierno y las autoridades» de la dictadura.

Posición «simplista» de Borrell
Los eurodiputados se refieren finalmente a la llamada cláusula democrática del acuerdo de Asociación entre la UE y los países de Centroamérica recordando que «Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos» por lo que exigen «a la luz de las circunstancias actuales, que se active la cláusula democrática» que supondría la suspensión del acuerdo de Asociación.

El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, ha sido uno de los principales defensores de la suspensión del acuerdo y al final del debate del martes fue visto hablando directamente con Borrell sobre este asunto. Para Bauzá la posición del Alto Representante es «simple y simplista»porque «cuando un acuerdo se toma entre dos partes y una de ellas lo incumple ¿Qué sentido tiene por parte de la otra seguir manteniéndolo? El dictador Ortega está usando el acuerdo con la UE como arma de una manera chantajista. El acuerdo de asociación permite que lleguen una serie de fondos y recursos para que beneficien a la población nicaragüense. Cuando de todos esos acuerdos se beneficia única y exclusivamente el dictador ¿Qué sentido tiene mantenerlo?», ha dicho Bauzá.

La resolución pide también la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos y el cambio de la legislación electoral para permitir que en noviembre pueda haber elecciones libres en Nicaragua.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino